lunes, 28 de octubre de 2013

INTERROGAR LAS RESPUESTAS




Cuando uno cree haber encontrado las respuestas, llega el universo y cambia las preguntas

Albert Espinosa


Estamos continuamente haciéndonos preguntas porque buscamos respuestas. El motor que impulsa nuestra búsqueda es la necesidad de aprender y nuestra sed de encontrar, simplemente por la satisfacción de hallar y descubrir.

Cada pregunta sin contestar puede ser vivida como la oportunidad perdida para encontrar respuestas que nos ayuden a seguir buscando. En cada afirmación que le hacemos a alguien creyendo saber su respuesta, en cada juicio lanzado y en cada solución, dejamos de darle a nuestros hijos, pareja, amigos, pacientes, conocidos y desconocidos la oportunidad de indagar y, por tanto, de sentir satisfacción por encontrar.

Una respuesta, sin la actitud de apertura necesaria para averiguar, acaba rechazada o menguada por quien no la ha pedido. La necesidad curiosa a veces permanente de búsqueda acaba con la maravillosa sensación de encontrar respuestas, de la misma forma que las tiene un niño al poner una pieza o completar un puzle.

Como dice Federico Luppi: hay preguntas que son Lugares Comunes. Son aquellas que todos sabemos como empiezan aunque no siempre como acaban. ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Para qué?.

Me gusta invertir, en los procesos terapéuticos y en mi vida en general, más tiempo en hacer preguntas, en guardar silencio para escuchar o en acompañar los propios procesos de búsqueda y descubrimiento, que en dar respuestas.

He llegado a la conclusión que como persona y como terapeuta de profesión me convierto en respuesta cuando hago una pausa para saber estar en lo desconocido con curiosidad, en la preguntas que buscan claridad cuando hay confusión, en el silencio que acompaña sintónicamente cualquier momento emocional, en la búsqueda de respuestas que no siempre nacen de la reflexión mental porque vienen de senderos más sutiles (sensaciones, emociones, reacciones físicas, sueños, fantasías, etc) y en el respeto por las preguntas que el paciente hace o las respuestas que espera de mi, siendo muchas veces las que el mismo se da o le han dado.

No hay mejor pregunta que la que emana del arte del no saber y de la actitud de humilde-grandeza. Se suele decir que “nadie conoce todas las respuestas” y a mi me encanta recordarme que siempre puedo estar y hacer preguntas o ser una fuente de indagación cuando me pongo ante el misterioso desconocimiento que me supone cualquier ser humano con el que me encuentro y ante la vida.

Nos da miedo “no saber que pasará después” y, sin embargo, nos cuesta indagar ¿por qué tenemos miedo a no saber?, ¿cómo llegamos al miedo?, ¿qué hacemos con él y cómo nos solemos manejar cuando aparece?, ¿a dónde nos llevará?, ¿quién o qué partes de mi identidad deciden o eligen dar curso a este miedo?, ¿cuándo empezó y acabará? y ¿para qué o qué función psicológica, e incluso espiritual, tiene el miedo a lo desconocido e incontrolable?. Finalmente, tenemos la oportunidad de preguntarnos ¿qué tememos? y ¿qué puedo aprender aquí y ahora de este maravilloso momento y de esta experiencia del no saber?.

A veces me pregunto qué se siente, qué se piensa y qué motiva a los demás y a mí mismo a responder mecánicamente ante lo que nos va ocurriendo cada día, en cada momento, en cada experiencia y en cada decisión. Se nos ofrece como seres humanos creativos la maravillosa oportunidad de aprender a ser una respuesta nueva, renovada, consciente y libre para cada ocasión. ¿Para qué insistir en las mismas respuestas que después sentimos que no nos satisfacen, hacen feliz o despiertan?.

¿Qué pregunta no busca ser contestada? y ¿qué pregunta no parte de la conciencia del no saber y de la necesidad de encontrar?. Puede llegar a ser un arte, hacer preguntas, aunque yo las siento como un camino, un ejercicio, una profunda necesidad de descubrirme y una manera de ofrecer a otros a hacer lo mismo. Al fin y al cabo, ¿qué afirmación o negativa, qué vivencia, sueño, fantasía, sensación, creencia o sentimiento no puede llegar a ser algo tremendamente revelador cuando se formula en clave de interrogación?.

Aún así, no podemos confundir el punto de partida. Si la pregunta nace de la curiosidad genuina, la necesidad serena de aclaración o contestación, las ganas y el entusiasmo de descubrir o saber, no puede ser el mismo punto de partida que la pregunta que se presenta como interpelación, demanda, pega, ruego o examen intencionadamente soberbia. La primera indaga con respeto, amor incondicional y humildad mientras que la segunda evalúa, curiosea, confunde y da la respuesta por contestada en la misma pregunta engordando el ego de quien ya da por sabido que todo lo sabe. Es de esta manera, cuando el arte del no saber se convierte en sentencia limitante.

Echo de menos la oportunidad que tienen los padres de conocerse y enseñar a sus hijos a descubrir lo maravilloso que es el mundo, que ellos mismos son, lo que traen como único para enseñar y lo que están llamados a ser.

Echo de menos en la escuela, la satisfacción y el entusiasmo que los alumnos pueden tener al descubrir por sí mismos la respuesta que en lo más profundo emerge como resultado de una búsqueda y el respeto al tiempo que cada uno necesita para parirla. Educar siempre puede llegar a ser sembrar para que cada uno de sus mejores frutos.

Echo de menos parejas y amigos que no den por hecho que se conocen y reconocen la manera de ser y hacer, cuando esencialmente estamos todos aprendiendo y conociéndonos continuamente. Me encanta sentir que el ser humano es todavía un misterio insondable (en el sentido de no poder llegar al fondo) por desvelar que me invita a ser humilde en mis afirmaciones y sentencias.

Y, echo de menos una humanidad que se siente frente a frente con la única excusa de indagar una vida que sea vivida en el camino de la búsqueda incansable del infinito misterio de lo que somos, que salga lo mejor de nosotros mismos o estamos llamados a ser y aceptar con humildad que sabemos muy poco ante tan maravilloso misterio.

¿No será preguntar la respuesta que estamos buscando?, ¿no serán las preguntas los pasos que nos llevan a lo desconocido y misterioso?, ¿no serán las preguntas lo ilimitado en los límites naturales que nos recuerdan que estamos hechos para aprender, ser humildes y aceptar que nacimos y somos inacabados? y ¿no serán las preguntas la forma de llegar al entusiasmo, el amor propio y por los demás en cada respuesta que encontramos?

El haber nacido incompletos hace más estimulante la experiencia de descubrir, crecer, hacer preguntas, aprender, tener curiosidad, encontrar nuestra honda creatividad y vivir cada día las respuestas como algo nuevo y una aventura para después seguir interrogando las respuestas. Entonces interroguemos las respuestas. Al final, ¿qué tenemos que perder? o mejor dicho ¿qué podemos encontrar?.


José Luis Fernández Luján
Psicólogo y Psicoterapeuta
Octubre 2013

martes, 15 de octubre de 2013

TENEMOS DERECHO A SENTIR LO QUE SENTIMOS


 CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE CIUDADANÍA AL MUNDO DE LAS EMOCIONES:

1. SI QUIERES SER HUMANO, EMOCIÓNATE
2. TENGO DERECHO A SENTIR MIS EMOCIONES SIN TENER
QUE JUSTIFICARME POR ELLO
3. ¿DÓNDE VAN LAS RABIAS CONTENIDAS, LOS MIEDOS
ESCONDIDOS, LAS LÁGRIMAS TRAGADAS Y LOS GRITOS
SILENCIADOS?
4. NADIE PUEDE CURAR SU SUFRIMIENTO SI NO LO ADMITE
CONSCIENTEMENTE Y LO EXPRESA. UNA EMOCIÓN VIVIDA Y EXPRESADA NO DURA.
5. SOY VÍCTIMA DE OTRAS VÍCTIMAS. ¿CÓMO PUEDO
RECRIMINAR Y CULPAR A MIS PADRES DE NO HABERME DADO LO QUE ELLOS NO RECIBIERON?. PARA ELLO TE INVITO A ACEPTAR LAS CARENCIAS Y DAR UN PASO HACIA DELANTE. BUSCA Y ENCUENTRA AQUELLO QUE NO CONOCISTES O DE LO QUE NO PUDISTE CONTAGIARTE.
6. NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA VIVIR UNA INFANCIA FELIZ NI PARA EMPEZAR A CREER EN MÍ MISMO/A. AHORA YA PUEDO DEJAR DE CREER QUE ...
..... NADIE ME QUIERE ..... NO SOY CAPAZ DE APRENDER
..... TODO ES CULPA MÍA ..... YO NO IMPORTO, NO VALGO
7. QUERERSE SIGNIFICA ACEPTAR Y APRECIAR TANTO LAS CUALIDADES COMO LOS DEFECTOS. UN DEFECTO ES UNA CUALIDAD QUE TENGO, SÓLO QUE NO LA EXPRESO O MOVILIZO SUFICIENTEMENTE. (persona triste que no vive su cualidad de alegría lo suficientemente).
AQUELLO QUE NO SE EXPRESA, SURGE COMO UN MECANISMO INCONSCIENTE (“efecto boomerang”) QUE SE TRASLUCE EN NUESTRO ESTAR DIARIO, PARA VOLVER A FORMAR PARTE DE SU PROCEDENCIA INTERNA.
8. ..................................................................................
9. TODO LO QUE NECESITO ESTÁ EN MI.
10. ME ATREVO A ACTUAR Y VOY MEJORANDO, CRECIENDO CON PACIENCIA, POCO A POCO, POCO A POCO. PARA APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO HAY QUE DAR ANTES MUCHAS NOTAS FALSAS. CADA ERROR REPRESENTA UNA LECCIÓN FORMIDABLE Y UN TRIUNFO SOBRE EL MIEDO. CADA ERROR ES POSIBILIDAD, NUEVA RUTA, AVANCE, RECONSIDERACIÓN, MEJORA, Y ENCUENTRO CON LA HONDURA DE LO SIMPLE, QUE ES INFINITA.

miércoles, 2 de octubre de 2013

FORMACIÓN EN BRAINSPOTTING FASE I y II (BLOQUE I, 8-9-10 DE NOVIEMBRE DE 2013 Y BLOQUE II, 10-11-12 DE ENERO DE 2014)





FORMACIÓN EN BRAINSPOTTING FASE I y II (BLOQUE I, 10-11-12 DE ENERO DE 2014)

 ¿Qué es el Brainspotting? 

Brainspotting es un método de neuroprocesamiento basado en Mindfulness y en la sintonía relacional y neurológica que a través de la posición ocular identifica el área cerebral donde está registrada la experiencia, facilitando el procesamiento y liberando el dolor físico y emocional y promoviendo el desarrollo de la capacidad de autocuración del individuo, la integración del Yo y la expansión de las competencias de la persona.

Su efecto puede ser intensificado con el uso de sonidos bilaterales que favorecen la integración interhemisférica. Brainspotting provee al terapeuta con una herramienta poderosa que permite ser integrada en otras modalidades terapéuticas, facilitando un cambio en el nivel profundo y sentido del Yo.

DAVID GRAND:
 

Brainspotting, que se descubrió en el año 2003, está cambiando la ecuación integrando el cerebro, el cuerpo y la relación en el proceso de terapia. Se la da importancia al papel del trauma y la disociación en la causa y curación de enfermedades psicológicas. BSP también se aplica para manifestaciones físicas y emocionales, tanto el BSP en sí mismo como integrado con otros enfoques.

Aunque el BSP fue descubierto por un psicoterapeuta en su despacho, tiene aplicaciones para todo lo que implica al cerebro y al cuerpo – que es casi todo. Las aplicaciones para el rendimiento y la creatividad pueden ser obvias, pero todos los esfuerzos humanos son neurobiológicos.

Así que, ¿qué es el Brainspotting? Lo que parece una pregunta fácil, no lo es contestarla, así que empezaré con lo básico. “Dónde tú miras afecta a cómo te sientes”, parece una frase simple, pero no lo es. Me llevó siete años concebir esto.

El BSP está basado en la teoría de que cómo nosotros nos sentimos, cambia cuando miramos a diferentes lugares de nuestro campo visual, incluyendo la mirada hacia nuestra derecha o izquierda, arriba o abajo, cerca o lejos. Este fenómeno parece ser algo de lo que nosotros no nos damos cuenta porque la visión es algo constante, inconsciente e intuitivo. Nosotros usamos nuestra mirada para buscar, observar y orientarnos en nuestro ambiente. Pero cuando nosotros vemos a alguien que se queda
mirando fijamente a un punto aparentemente irrelevante, están mirando hacia dentro tanto como hacia fuera.

De la misma manera que están buscando, observando y orientándose en el contexto externo, simultáneamente lo están haciendo de la misma manera con su paisaje interno. Así que de la misma manera que miramos hacia fuera, miramos hacia dentro. La esencia es que nosotros buscamos las respuestas a nuestras preguntas fundamentales. ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué somos?.



MARIO SALVADOR

Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Docente Internacional Certificado en Psicoterapia Integrativa por la IIPA (International Integrative Psychotherapy Association), Analista Transaccional Docente y Supervisor Provisional por EATAITAA (Asociación Europea e Internacional de Análisis Transaccional); Docente Certificado en PCM y PTM (Process Therapy Model) por Kahler Associates, Trainer y Supervisor de Brainspotting, y Clinico y Supervisor en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) por la Asociación de EMDR Europea. Es Director de ALECES, Instituto de Psicoterapia Integrativa, y de Brainspotting España, profesor en varios masters de psicoterapia integrativa en España y en otros países de Europa y Sudamérica. Es miembro de la directiva de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa y ha sido primer responsable de la Comisión de Estándares y Certificación.


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PARA CUALQUIER PREGUNTA PODEIS PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS O DIRECTAMENTE CON LOS FORMADORES DE LOS CURSOS. ESPERO QUE LO DISFRUTEN. UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y ESTAMOS PARA LO QUE NECESITEN
José Luis Fernández Luján



Director del Gabinete “Carizia” de Sevilla (España), Psicólogo, Psicoterapeuta Humanista Integrativo (Gestalt, TS Familiar, Bioenergética, AT, etc.), Counsellor, Director de Recursos Humanos, Experto en Evaluación y Psicodiagnóstico, Especialista en Análisis Transaccional Integrativo, Especialista en Psicoterapia Integrativa y en técnicas energéticas como el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, el EFT y EMDR

info@carizia.es, psikani@hotmail.com
C/. Santa María de los Reyes, 8, 4ºB
SEVILLA (955135511-620415726)

CURSO 101 DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL (25-26-27 de Octubre 2013) -SEVILLA-



¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL?


Es una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistemática para el crecimiento  y el cambio personal.
Se basa en el análisis de las transacciones  entre las personas.
El Dr. Eric Berne (1910-1970) fue el principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Comenzó aplicándolo a la psicoterapia de grupo. Actualmente se usa también de manera más extensa en el trabajo clínico con familias, parejas e individualmente.
El Análisis Transaccional se usa en el desarrollo organizacional, en la educación, en la orientación personal, en la relación de ayuda, en la religión y una gran variedad de otras áreas.
Berne fundó la Asociación Internacional de Análisis Transaccional (I.T.A.A.) con el propósito de promover el conocimiento del Análisis Transaccional y de proporcionar educación y entrenamiento profesional en la aplicación del A.T. en las distintas áreas.
La E.A.T.A. es la Asociación Europea de Análisis Transaccional vinculada a la I.T.A.A. La A.T.A - Asociación de Análisis Transaccional es una asociación española vinculada a la EATA (Es la antigua Asociación Aragonesa de Análisis Transaccional).

¿QUÉ ES UN "CURSO 101" DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL?

Es un curso oficialmente reconocido por la ITAA-EATA como una introducción al Análisis Transaccional.  Los números 101 se usan en los Estados Unidos para los cursos introductorios universitarios que proporcionan una visión general de un tema.
Actualmente, para ser calificado como Miembro Regular de la ITAA-EATA y también de la ATA, se requiere haber realizado un Curso oficial 101 de Análisis Transaccional o pasar un examen escrito oficial 101 de Análisis Transaccional
El objetivo del Curso 101 es dar una información coherente y precisa de los conceptos de Análisis Transaccional.
Los asistentes recibirán un Certificado de haber realizado este Curso 101 de AT respaldado por la EATA, que les posibilita ser Miembros Regulares de la ITAA-EATA y de la ATA, e iniciar un contrato de formación para ser Analistas Transaccionales.

METODOLOGÍA:

* Exposiciones estructuradas y esquemáticas.
* Ejercicios vivenciales y de lápiz y papel.
* Ilustraciones y ejemplos.

PROGRAMA  DEL CURSO 101 DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL

A. DECLARACIÓN DE LA FINALIDAD DEL CURSO 101 DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL 

B. RESULTADOS PREVISTOS 

Al final del 101 los participantes serán capaces de:
1)     Describir los conceptos teóricos básicos del análisis transaccional
2)     Aplicar los conceptos básicos del análisis transaccional para resolver problemas
3)     Clasificar una serie de comportamientos interpersonales y de procesos internos utilizando los conceptos básicos del análisis transaccional 

C. DEFINICIÓN Y VALORES DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL Y SUS ÁREAS DE APLICACIÓN 

1)     Definición de análisis transaccional 
2)     Base de valores (principios filosóficos) 
3)     Las definiciones de autonomía 
4)     Método contractual 
5)     Áreas de aplicación

D. BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL 

1)     Eric Berne
·         Quién fue Eric Berne
·         El desarrollo de sus ideas
·         Literatura lista de las obras más relevantes  de Eric Berne*
2)     Desarrollo del análisis transaccional 
·         La evolución de la teoría y metodología del análisis transaccional después de Berne
·         Premios en Memoria de Eric Berne *
·         Literatura lista de publicaciones de los galardonados con el  EBMA *
3)     Organizaciones de análisis transaccional
·         AT-en todo el mundo: asociaciones nacionales, regionales, y multi-nacionales e internacionales de AT *

E. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD - EGO ESTADOS 

1)     Teoría de motivación – hambres de estructura, estímulo y reconocimiento 
2)     Definición de los estados del ego 
3)     Modelo estructural de los estados del ego 
·         Reconocimiento y 4 tipos de diagnóstico de los estados del ego
·         Diálogo interno
4)     Contaminación 
·         Exclusión 
5)     Las descripciones de comportamiento de los estados del ego 
·         Egogramas
·         Opciones

F. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - ANÁLISIS TRANSACCIONAL PROPIAMENTE DICHO 

2)     Transacciones 
·         Definición de una transacción
·         Tipos de transacciones
·         Reglas de comunicación
3)     Caricias 
·         La definición de las caricias
·         Tipos de caricias
·         Economía de las caricias
4)     Estructuración social del tiempo

G. TEORÍA DE LOS PATRONES DE LA VIDA - GUIONES 

1)     Análisis del juego 
a)     Definiciones de los juegos 
·         Razones para jugar juegos
·         Las ventajas de los juegos
·         Ejemplos de juegos
·         Grados de los juegos
b)    Las formas de describir el proceso de los juegos 
·         Triángulo dramático
·         Fórmula G
·         Diagrama transaccional del juego
2)     Análisis de los rackets
a)     Definiciones de rackets y de sus ajustes de cuentas
·         Cupones
b)    Importancia de los procesos del  interior / intra psíquicos
c)     Relación de los rackets con las transacciones, los juegos y el guión
·         Sistema racket y análisis de los rackets
3)     Análisis del guion
a)     Posiciones de Vida
·         Definición de posiciones vida, OK-ness
·         Las cuatro posiciones de vida
·         Relación de las posiciones de vida con los juegos y el guión
b)    Guión 
1)     Definiciones de guión
2)     Origen del guión en las experiencias de los niños
3)     Proceso de desarrollo del guión
·         Mandatos
·         Atribuciones
·         Contra mandatos
·         Decisiones tempranas
·         Componente somático
·         Programa
·         Cambio del guión
·         Matriz del guión y otros diagramas del guión

H. METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

·         Método individual y grupal


Los asistentes recibirán un Certificado de haber realizado este Curso 101 de AT respaldado por la EATA, que les posibilita ser Miembros Regulares de la ITAA-EATA y de la ATA, e iniciar un contrato de formación para ser Analistas Transaccionales.

VIDEO DEL PONENTE DEL CURSO:


SU PÁGINA WEB: http://www.en-contacto.net/





PARA CUALQUIER PREGUNTA PODEIS PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS O DIRECTAMENTE CON LOS FORMADORES DE LOS CURSOS. ESPERO QUE LO DISFRUTEN. UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y ESTAMOS PARA LO QUE NECESITEN
José Luis Fernández Luján

Director del Gabinete “Carizia” de Sevilla (España), Psicólogo, Psicoterapeuta Humanista Integrativo (Gestalt, TS Familiar, Bioenergética, AT, etc.), Counsellor, Director de Recursos Humanos, Experto en Evaluación y Psicodiagnóstico, Especialista en Análisis Transaccional Integrativo, Especialista en Psicoterapia Integrativa y en técnicas energéticas como el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, el EFT y EMDR

C/. Santa María de los Reyes, 8, 4ºB
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