jueves, 5 de junio de 2014

DESCUBRIENDO

Hace unos años cayo en mis manos un libro que invitaba a quien lo leía a buscar la esencia en su nombre y apellidos. Estuve una época en ello, y jamás me pude imaginar lo que me iba a encontrar. Después de jugar varios días con el: JOSE LUIS FERNÁNDEZ LUJÁN, me aparecían varias palabras que comprobaba inmediatamente en las sensaciones corporales o emociones que me producía como "se luz", ... Sin embargo, una de ellas sobresalía por encima de las demás con mas fuerza al mismo tiempo que mi mente la rechazaba: luisfer - lusifer - LUCIFER. Era increíble su fuerza y aún mayor el temor que me producía al llevarla al cuerpo. Me reconocía en ella y me rechazaba por ello. Mi trabajo como terapeuta me encantaba pero no aquel experimento que me llevaba a concluir la esencia de mi nombre a aquella demoniaca palabra. Justo unos días después cayó en mis manos la película de lugares comunes, y cual fue mi asombro, cuando a mitad de película escuche estas palabras de Alejandra Pizarnik acerca de la lucidez que compartiré con ustedes: La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra. Lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de Luz y de Fergus, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior: el bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal.

lunes, 2 de junio de 2014

CUANDO HAY LUZ LAS SOMBRAS DESAPARECEN





CUANDO HAY LUZ DESAPARECEN LAS SOMBRAS

La leyes fisicas dicen que no existe el frio sino la ausencia de calor, ni las sombras sino la ausencia de luz, ...

Mas alla porque no decir que no existe el odio sino un Amor no suficientemente desarrollado, que no existen las heridas sino la ausencia de salud, ni el sufrimiento sino la carencia de satisfaccion, ...

Se podria decir que la persona enferma psicologicamente vive su VIDA con patrones habituados, rigidos, no adaptativos y le causan male star continuo. Si la enfermedad Es la falta de salud la persona enferma no Es Lo suficientemente Consciente de si-los demas-el Mundo, no ha desarrollado la suficiente intimidad adaptativa, no Es Lo suficientemente espontanea y necesita mejorar sus Procesos de contacto con los demas/el Mundo para tener exito.

La restitución de las heridas que nos llevan a buscar estar sanos, al menos en Lo PSICOLOGICO,ahora puede ser una invitación constante a que, por ejemplo, cuando hemos vivido pérdidas significativas ahora podamos vivir y Aprender el momento de soltar, cuando nos aparecen nuevas oportunidades vivamos cambiemos el Miedo por un momento de aventurarnos,  cuando muchas cosas fallan una y otra vez, vivamos el instante de alejarnos, protegernos y descansar, cuando aparecen las traiciones podamos ahora reforzar la confianza en la vida y en uno mismo, cuando los recuerdos nos brotan sea el momento de viajar de nuevo hacia su intención manifiesta, cuando nos sentimos en dependencia aprendamos de la generosidad, de la culpa neurótica al autoperdón, etc

Parece que cada momento que Se nos presenta Es posible dar luz a la ausencia de Lo que Parece sombrio y calor a Lo que Parece frio.

¿Por que no empezar a mirar desde la luz y no petrificarnos por el frio?, como ejercicio puede ser hasta liberador. Os invito a hacerlo y compartir experiencias



VERDADES CON MEDIAS



VERDADES CON MEDIAS

 
Son tan frágiles las aguas que van a chocar desde mis sueños al amanecer, tan quebradizas las esperanzas que bañan los ensueños al dormir y tan delicadas las alucinaciones más reales, que cabe pensar que las quimeras no son más que instantáneas disfrazadas de apariencias.
 
Pero, ¿quién se atrevería a molestar a las musas que duermen en la almohada para no alcanzar el papel o quedarse para mensajes en una botella?, ¿existen acaso las buenas razones sin espejos, las noches sin tus besos, las medias mentiras sin medias naranjas y tus miradas sin las mías? y, si existen, ¿a qué esperan para dar paso a la muerte sin vida?.
 
Al fin y al cabo, mi tiempo es AHORA, mi lugar ESTAR AQUÍ y lo que soy este INSTANTE. La verdad más completa es EXPERIENCIA y ésta solo es ESTE MOMENTO.