lunes, 1 de octubre de 2012

REBELDÍA: DARNOS PERMISO PARA UN SER Y UN HACER SANOS



Os transcribiré una anécdota que relata James:

Una recién casada sirvió jamón cocido al horno y su marido le preguntó por qué había cortado los dos extremos. Ella le contestó: “pues porque mi madre siempre lo hizo así”.
Cuando la suegra les visitó, él le preguntó por qué cortaba los dos extremos del  jamón. Ella le contestó: “porque así lo hacía mi madre”.
Y cuando la abuela los visitó, él le preguntó a ella también por qué cortaba los dos extremos del jamón y ella contestó: “porque esa era la única manera de que me cupiera en la cazuela” (James, 1971/1975, p.97).

A veces aceptamos ciertas creencias por el mero hecho de provenir de personas significativas para nosotros. Aceptamos una verdad que no comprobamos, que no masticamos. Para alcanzar la autonomía Steiner propone la “rebeldía” o liberación de las leyes o creencias que hemos asumido como verdad sin masticar. Las personas podemos aprender a buscar nuevas maneras de pensar y actuar en consecuencia abriéndonos a nuestro potencial, discutiendo y desafiar nuestras creencias tomando en cuenta nuestras necesidades reales y las posibilidades del ambiente, buscando nuevas estrategias, ... sin sentirnos culpables, avergonzados o angustiados por ellos. Tenemos, por tanto, permiso para pensar, actuar, sentir y comunicarnos de la manera que consideremos más apropiada a la realidad.

Así permiso, puede ser una licencia que hoy te das, que hoy me doy, para actuar con autonomía, una autorización desde mi Adulto para desobedecer un requerimiento parental, o de cualquier otra figura significativa (previamente percibido como insano en los apartados anteriores, por ejemplo) si estás dispuesto, quieres y puedes hacerlo, y que te liberará a tu desarrollo personal sano. Si aceptas este primer permiso, quizás puedan aparecer las necesidades de otros permisos. Así hoy me doy el permiso de no hacer las cosas perfectas (se perfecto), de no tener que complacer a los demás (complace), de sentir (no sientas), de confiar (no confíes), ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario