jueves, 3 de mayo de 2012

CUANDO LLEGAS A TERAPIA… ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE DECIR HOLA?...



 


Tienes rasgos comunes a otras personas, pero así, tal como ves que eres, sólo existe este ejemplar- Eres único/a también en tu cosmovisión, tu sistema de resolver los problemas, tu manera de triunfar o fracasar, tu forma de percibir y de afectarte,  y eres único/a en tu cuerpo. No hay otro/a exactamente igual.

Al ser una persona específica, concreta, irrepetible, llegas a terapia con tu propia personalidad. Vienes con tus problemas y tus necesidades. A veces sabes de tu malestar, pero no tienes conciencia acerca de los elementos o vacíos que lo componen. A veces te pones etiquetas que te disfrazan, que responden a elementos sintomáticos y superficiales de ti mismo/a o que ocultan (a veces deliberadamente), los núcleos reales conflictivos.

En todo caso ya has llegado hasta aquí y es un buen momento, mejor dicho, siempre es el mejor momento, para encontrarte, para ser más feliz, más libre, más coherente, más autentico/a. En el peor de los casos vienes para hacer esta terapia a medias y terminarlo lo antes posible para ser aprobado/a o para justificar que tu problema no tiene solución y no escuchar tus necesidades y deseos impunemente para quedar como estabas. Si así es, básicamente tu mismo/a puedes ser sincero/a contigo mismo/a a la hora de vivenciarla. Puedes aparecer sin darte cuenta como:

  • Una persona indecisa o persona alienada de tu deseo o de varios de ellos.
  • Una persona que se plantea problemas que no puede resolver por si misma para justificar que no quiere crecer de esta manera.
  • Una persona que tienes problemas sinceramente, que son arrastrados hace mucho tiempo y se siguen repitiendo.
 Resumiendo, apareces como un ser dinámico, inteligente, organizado y creativo en potencia o en acto, con una energía propia y un conjunto sistematizado de expectativas elaborado a partir de la propia experiencia, preparado para dar respuestas (somáticas, emocionales, cognitivas, motrices, etc.), que tienden a confirmar en muchos casos, la experiencia anterior, y en otros, para aprender nuevas formas de ser.

Antes de decir hola y ser bienvenido/a a terapia, pueden ser útiles para enfocar y preparar el trabajo de las sesiones de terapia (según Jesús Cuadra):

1º Busca un lugar tranquilo donde puedas relajarte y centrar tu atención exclusivamente en tu respiración durante unos minutos. Permite que venga a tu mente una situación donde tienes una dificultad o problema que quieres resolver.Toma conciencia de cualquier impresión, sensación, sentimiento, diálogo interno, decisión o conclusión relacionada con esa situación o problema.
2º Describe brevemente el problema o dificultad que quieres resolver (por escrito):
3º Respecto a este problema ¿Cuál es tu objetivo o meta?, ¿qué quieres conseguir?
4º Reflexiona sobre las causas externas y sobre todo sobre las causas internas (creencias, sentimientos, decisiones, actitudes y comportamientos asociados) completando la siguiente pauta de reflexión:
Tengo ese problema porque pienso que yo soy……..
Y entonces me siento…….
Y tengo tendencia a………
Pienso que el (los) otro(s) es (son)………
Y entonces me siento…………..
Y es por eso que…….
Pienso que la vida es………
Y me siento……..
Y es por eso que……..
5º Para resolver el problema y cumplir mi objetivo (o contrato)…
¿Qué es lo que necesito elaborar internamente?
¿Qué es lo que necesito integrar en mí?
¿Qué es lo que necesito cambiar externa o internamente?
¿Qué Permisos necesito incorporar?
¿Qué Protección(es) necesito incorporar? 

Por último, llegarás a terapia. Será una nueva aventura más en tu vida, aquella que te lleve a sentirte mejor. A mí, tu posible terapeuta, ya que no hay ningún compromiso ni para ti ni para mí, me quedará compartir contigo lo que ocurra, después de decir hola …

No hay comentarios:

Publicar un comentario