domingo, 20 de mayo de 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL: "Mejora de las competencias docentes"


RESUMEN

EDUCACIÓN EMOCIONAL: “Mejora de las competencias docentes”
C.E.P Alcalá de Guadaira


Día 1

a)      Las emociones nunca dejaron de estar en la escuela, todo lo contrario, son el corazón mismo del bienestar y/o de los malos rollos, de la motivación o desmotivación, del éxito personal y/o académico, del bienestar o malestar en nuestras relaciones personales y con nosotros mismos, etc. A pesar de ello, introducir la educación emocional y afectiva en la escuela requiere de un lenguaje distinto (ejercicio propuesto al final de la 1º jornada: caminar sin mirar ni contactar cada vez más rápido, moverse por la sala con los ojos cerrados, contactar con las personas que nos encontráramos sólo desde el tacto sin mirar ni hablar, y por último, contactar sólo con la mirada, sin usar el tacto ni la palabra. Todo ellos dejando brotar las distintas emociones al respecto).
b)      Es preciso trabajar y elaborar un modelo contractual (acuerdos) para trabajar con las emociones dentro del sistema relacional que configuran los 3 elementos principales educativos: maestros-educadores/niños-adultos/madres-padres.

En conclusión, nacemos con una tendencia biológica emocional, programada, para emocionarnos (emociones naturales). Sin embargo, las emociones y nuestro mundo afectivo pasa por un proceso de aprendizaje incorporado, asimilado y experimentado, a veces referido por nuestros padres y maestros, otras vivenciado, y finalmente decididos, que van conformando una manera de emocionarnos, de manejar las situaciones emocionales y expresarlas, etc (decididos desde la más tierna infancia hasta la actualidad), que configuran un cristal, una especie de piel desde donde intercambiar con el mundo las emociones. A las emociones no naturales y no auténticas, las llamamos rackets, rebusques o sustitutivas.

Día 2

a)      Emociones naturales (constelaciones emocionales) y estrategias

La “metáfora de las tuberías” (teoría planteada por Carlo Moiso, 1984), como canal de conducción y fluido las constelaciones emocionales básicas.

b)      El poder en las relaciones (ejercicio y juego final)

En las relaciones padre/madre – hijos se producen muchos juegos de poder. Se ha podido experimentar a través del ejercicio donde se ha pedido a uno de los miembros de la pareja (a petición del ejercicio) hacer de padre y al otro hace de niño. Para ello se ha pedido a los niños elaborar el juego bajo tres reglas:

1º No podían pensar, sentir o actuar por sí mismos, frente a las órdenes de los padres
2º Podían pensar, pero no sentir o actuar por sí mismos, frentes a las órdenes paternas
3º Podían pensar, sentir o actuar por sí mismos.

Día 3

a)      Emociones inauténticas

El funcionamiento de las emociones es la consecuencia de un proceso de aprendizaje a través de la frustración (caricias robadas. Se define una caricia como: “yo me doy cuenta de que tú estás ahí, y además, te lo hago saber”) y la satisfacción.

A través de la insatisfacción vamos realizando decisiones que nos llevan a un aprendizaje distorsionado, que son fuente de los malos rollos (malos ro-y-os) que llenan la escuela de dificultades. Aprendemos qué clase de emociones o expresiones emocionales son toleradas, premiadas, prohibidas o ignoradas, y cómo manejarlas, simplemente para sobrevivir. Este aprendizaje inauténtico nos lleva a:

-          No tomar consciencia de las sensaciones (o algunas de ellas) previas a las emociones
-          No tener conciencia de las emociones en si “no sientas … -rabia, tristeza, …-”. El caudal emotivo se desvía a otros niveles: corporal externo (activismo, estrés, etc), agitación mental y somatizaciones (soriasis, úlceras, etc).
-          Emociones sustitutivas: “ex: tristeza por rabia, culpa por rabia, miedo por rabia, falsa alegría por tristeza, falso miedo por tristeza, etc”
-          No expresar las emociones o algunas de ellas por miedo al rechazo, por miedo a hacer daño y/o para manipular.
-          No actuar las emociones. Ex: se permite la expresión verbal pero no la actividad correspondiente aunque sea el lugar adecuado.
-          Descontrolarse emocionalmente (depresión, fobia/ansiedad, agresión/autoagresión y manías)
-          Retrotraerse o engancharse (emociones no resueltas en el pasado)
-          Fabricación de sentimientos manipulativos (ex: sentirse constantemente humillado provocando compasión, vergüenza, culpa repetitiva, etc)
-          Etc.

      b) Acompañar las emociones (ejercicio final con supervisión): SINTONIZAR, SINCRONIZAR, INDAGAR, NORMALIZAR E INTEGRAR

        c) Un último apartado: “madurar emocionalmente y el rombo de la felicidad, un reto para la escuela de hoy”. Madurar emocionalmente es asumir:

-          La conciencia de las propias emociones y la aceptación de todas ellas como positivas en sí mismas, cuando se conducen hacia la naturalidad.
-          La amplitud de la experiencia emocional. No limitarse a una estrecha gama de emociones primarias. Existen otras como el placer, la aflicción, el aburrimiento, la compasión, el embeleso, el amor, etc
-          La distinción entre “sentir” una emoción y expresarla o actuarla adecuadamente. No podemos imponer o imponernos una emoción, pero sí podemos elegir cómo, para qué, cuándo, a quien y dónde expresarla o actuarla. Esto sólo depende del profesional de la educación.
-          Permisos para la vivencia íntima de las emociones y las respuestas, y aprender como enseñarlas socialmente:

ü  Mostrar los verdaderos sentimientos reales y auténticos
ü  Dar, recibir y pedir abiertamente la afectividad
ü  Manifestar y cuidar (en forma de cuenco que contiene) el mundo emocional. A esto lo llamo ecología e higiene emocional
-           Claridad y responsabilidad emocional
-          Es posible y necesaria, una escuela para la FELICIDAD (rombo de la felicidad)

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