jueves, 7 de junio de 2012

¿QUÉ ES EL COUNSELLING?


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LUJÁN

El Counselling es un proceso de ayuda psicológica dirigido a personas o grupo de personas que necesitan un apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal. A través del Counselling se orienta a sus clientes en la búsqueda de nuevas alternativas para solucionar situaciones presentes y poder enfrentar riesgos futuros.

Cuando se habla  de la aplicación del Counselling a la mediación familiar es porque no se considera al individuo como un ser aislado, que de hecho, no lo es. Está inmerso y se desarrolla y vive en distintos Sistemas con los que interactúa permanentemente: Sistema familiar, Educacional, Laboral, Político, Económico, Social. Por eso, para asistirlo es muy importante considerar su contexto y sus redes de interacción (en primera instancia la familia como ámbito de mayor relevancia seguido o a la par de los demás contextos).

Por lo tanto, la mediación familiar y el Counselling pueden unirse juntas para desarrollar un proceso de ayuda psicológica que se aplique, en principio, a situaciones puntuales que faciliten el proceso de cambio en situaciones de conflicto a personas, parejas, familias, organizaciones y/o grupos (en un reducido número de sesiones y en estricta confidencialidad), para tomar decisiones o resolver dificultades que alteran su ritmo de vida normal o generan preocupación. Además a diferencia de la psicología clínica, no cura patologías y establece una relación simétrica a familias que atraviesan situaciones en las cuales un punto de vista diferente aporta una perspectiva que posibilita el aprendizaje, el cambio necesario para el desarrollo y despliegue de sus potencialidades en situaciones presentes y poder así enfrentar o prever riesgos futuros.


            Por su parte, el Counselling aportaría una serie de actitudes básicas o patrones en el proceso de ayuda en situaciones de mediación familiar. Un Counselor debe estar presente en la consulta siendo auténtico y congruente, dentro de un marco o encuadre a través del cual es deseable que el Consultante se sienta libre, en un contexto que ofrece:
  1.                    Aceptación incondicional
  2.                    Autenticidad y/o congruencia
  3.                    Escucha activa y empática
  4.                     Conocimiento práctico y teórico: psicológico, filosófico         multidimensional y antropológico.
Un counselor trabaja desde un abordaje multidimensional creando relaciones de ayuda que aportan condiciones para favorecer el despliegue de los procesos naturales de la vida psíquica, como la simbolización, el aprendizaje y la creatividad; para luego facilitar el autoconocimiento, la autoafirmación y la autodeterminación de las personas. Las metas del Counseling serán siempre relativas a los objetivos del consultante, sin juicio al respecto.  

Por eso, el Counselling:

No cura. Por lo tanto en caso de presentarse una enfermedad mental o psicopatología durante el proceso de counselling, se hace imperiosa una derivación a los profesionales que están capacitados y trabajan desde un enfoque clínico, como son los psicólogos y psiquiatras.

Tampoco estamos capacitados para trabajar exclusivamente con niños ya que su posibilidad lingüística y capacidad de simbolización es limitada (debido a la etapa evolutiva que atraviesan) y se requiere de otros métodos terapéuticos para poder comprender y ayudarlos. Si podemos trabajar con una familia para ayudar al cambio en el sistema familiar que este integrado por niños.

El Counseling no es psicoterapia y se diferencia de ella en que no tiene un enfoque clínico como la misma.

No es coaching que se limita a un enfoque conductual y específico relacionado con aprender habilidades y adquirir medios para llegar a un objetivo inmediato, generalmente dirigido al ámbito laboral o profesional.

No tiene relación con la llamada onda “new age” que dice abrevar en fuentes humanísticas transpersonales y autores como Abraham Maslow y Carl Rogers entre otros.

Counseling no es una terapia alternativa que se sirve de diferentes técnicas nuevas o milenarias y elementos naturales para la ayuda.

Counseling no significa de modo alguno Autoayuda concepción centrada en un paradigma norteamericano desde el cual se fomenta la individualidad.

Entre las situaciones de conflictos que se pueden enumerar, están:

  1. Inconvenientes en las relaciones (familiares, laborales, sociales y otras)
  2. Dificultades de pareja (agresión, violencia, sexualidad, celos, dependencia, etc.)
  3. Problemas de conducta (adolescentes, adultos y adultos mayores.)
  4. Baja autoestima (frustraciones, no poder decir no, impotencia, falta de identidad)
  5. Divorcios (Separaciones, mediaciones)
  6. Duelos (muerte de un familiar, amigo o referente)
  7. Accidentes o estrés (daño físico, perdida material, despido, situación traumática)
  8. Estancamiento (personal, profesional, social; falta de motivación o claridad en los objetivos)
  9. Dificultades para el cambio cuando se modifican las condiciones (autoestima, aceptación, culpa)
  10. Búsqueda de mejorar la calidad de vida (facilitando el crecimiento, integración y desarrollo  espiritual y personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario