jueves, 7 de junio de 2012

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA HUMANISTA INTEGRATIVA?

En sus inicios, más que una nueva perspectiva psicológica, la visión humanista nació como “movimiento social”. El Movimiento de la Psicología Humanista surgió en los años cincuenta, en California, a partir de un grupo de psicólogos y psiquiatras y representantes de  otras ciencias humanas, procedentes de diferentes corrientes o escuelas psicológicas, entre ellas la psicoanalítica y la conductista. Estos psicólogos y psiquiatras se sentían incómodos y se iban distanciando de algunos enfoques y actitudes compartidos por la mayoría de los seguidores de tales escuelas y que coincidían en buena parte con las denunciadas por Bertalanffy.
Sus antecedentes se encuentra en el funcionalismo de James y Dewey (ser humano como ser activo, volitivo y social); en el conductismo intencional de McDougall; los neofreudianos como Fromm, Horney, Adler; los filósofos americanos como M. Buber y P. Tilich, que conciben al ser humano como una totalidad tendente a la autorrealización, que lo impulsa inherentemente a ser realzado o actualizado, descubierto.
Allport y Murray, en los años 30, con su concepción de las necesidades humanas se enfrentan al conductismo, Maslow en los 40 realiza sus propuestas sobre la motivación y Rogers en los 60 propone su Psicoterapia Centrada en el Cliente, desarrollándose así una nueva línea de trabajo, la tercera fuerza, frente a la psicología academicista y el psicoanálisis.
Psicoanalistas con nuevas inquietudes como Perls, Berne, Rogers o Maslow impulsaron con sus teorías otras perspectivas, que ven al ser humano como un ferviente buscador de la autorrealización desde bases positivistas y muy creativas. Ofrecieron la posibilidad de utilizar algo tan común, tan poderoso y al mismo tiempo tan poco aplicado al campo terapéutico, a veces tan rechazado, como el contacto físico y el amor honesto, como las más poderosas, rápidas y eficaces herramientas del cambio profundo emocional.
En la década de los setenta aparece una tendencia ecléctica de psicoterapia que engloba los ochenta y que empieza a formar el movimiento integrador. Norcross (1986) propone como factores que promovieron el movimiento integrador:
1.                            Proliferación de enfoques psicoterapéuticos.
2.                            Una forma de psicoterapia no puede ser adecuada para todos: ¿por qué no adaptar la terapia a las personas y no las personas a la terapia?
3.                            Ausencia de eficacia diferencial entre las psicoterapias.
4.                            Reconocimiento de la existencia de factores comunes a las diferentes psicoterapias: teóricos
5.                            Énfasis en  las características del paciente y de la relación terapéutica como principales ingredientes de cambio.
6.                            Factores socio políticos y socioeconómicos.
Según Arkowitz (1991) el movimiento integrador aglutina en la actualidad esfuerzos en tres grandes áreas de trabajo: la integración técnica (máximo representante Lazarus y Neimeyer), la integración teórica, y el área de los factores comunes.
Para nuestro Gabinete, la Psicoterapia Humanista Integrativa, es una forma de terapia enfocada en una concepción humanista de la persona. En la práctica terapéutica centramos el trabajo en la Relación Terapéutica, en el sistema que esta conforma y en la solución de conflictos de manera integral e integrada. Integramos los 5 pilares básicos de la Psicoterapia Humanista Integrativa: El ANÁLISIS TRANSACCIONAL (que aporta una gran parte de la base teórica), LA GESTALT (que ofrece un estilo dinámico), LAS TERAPIAS CORPORALES-ENERGÉTICAS (como la Bioenergética, que incorporan el cuerpo en el proceso terapéutico) y LAS TEORÍAS DEL PROCESO (como la Psicoterapia Integrativa de Richard Erskine o nuestro modelo de la Terapia de las Caricias Psicológicas que aportan una nueva y amplia visión) y los modelos SISTÉMICOS E INTEGRATIVOS (especialmente el de ken Wilber, Ana Gimeno-Bayón o el de Claudio Naranjo, que facilitan la integración del trabajo). Junto a ellas invertimos el máximo tiempo en incorporar nuevas perspectivas teóricas y técnicas en el proceso como el Focusing, el Psicodrama, la Psicosíntesis, el Mindfullnes, el Brainspotting, el EMDR, la Terapia de Aceptación y Compromiso, el PNL, la Terapia Breve, etc
Lo que buscamos y pretendemos es curar acompañando, apoyando y dando aliento a aquellas personas "normales" que desean crecer y conocer qué hay detrás de esa insatisfacción permanentemente presente en sus vidas, “puede ser el enfado constante que tengo conmigo o con los demás, puede ser "esa" barrera que las circunstancias parecen construir ocultando mis sueños, que en lo más profundo sé que puedo realizar”. La PSICOTERAPIA es un tratamiento de índole psicológico de los problemas personales, emocionales, afectivos, de relación, etc., basado en la relación terapéutica, ya sea individual o en grupo.
El objetivo de la psicoterapia es que la persona realice cambios personales, armonice e integre sus percepciones, pensares, sentires y comportamientos y de esta manera aumente su contacto personal e interpersonal, su poder para resolver problemas, satisfacer sus necesidades y desarrollar su autonomía y su espiritualidad. La psicoterapia NO es un proceso mágico, sólo es necesario qué conozcas que hay de auténtico en ti, y que descubras las claves de tu guión de vida, una estrategia audazmente elaborada para sobrevivir en un mundo, a menudo demasiado duro. Nosotros te acompañaremos en tu camino de búsqueda de la Autonomía: autenticidad, espontaneidad, intimidad, conciencia y ética. Tuyo es el poder, sólo has de encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario