miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MIRADA ES FUENTE DE SALUD Y SABIDURIA COMPARTIDA



LA MIRADA ES FUENTE DE SALUD Y SABIDURIA COMPARTIDA


Acariciar con la mirada, es siempre la posibilidad de un espacio para el encuentro, y desde luego también para el desencuentro. Las personas que vienen a verme a terapia quieren sentirse acariciadas y buscan encontrar a alguien que como actitud general, atienda y vele por sus sufrimientos. Necesitan de una persona y un espacio donde mirarse, mirar y ser vistos.

Las huellas profundas y tempranas de la historia del paciente todavía son visibles a los ojos del terapeuta en la manifestación de las conductas procedimentales (por ejemplo, los esquemas de estar en relación con el otro, las reacciones de supervivencia ante la percepción de una amenaza: el paciente que evita el contacto visual con el terapeuta porque teme ver el juicio en sus ojos, …) y las memorias implícitas (Mario Salvador, 2013)

Es así, como las sesiones de terapia son una in invitaciòn reiterada para que el terapeuta viva la presencia y contacto con el paciente con conciencia propia en el mirar (estar en los ojos centrado, suelto presente, limpio y disponible) al otro sin perderlo de vista inmerso en una atención plena donde el foco es el paciente, el mismo y la relación al mismo tiempo. Una especie de sintonía compartida a través de las miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario