viernes, 30 de noviembre de 2012

TALLER DE CARICIAS: "Las caricias y la piel"



TALLER DE CARICIAS –Bloque II Impostar las caricias en el cuerpo-:

“Las caricias y la piel”


 El intercambio de caricias a través del trato fluye con normalidad cuando hay el suficiente número de caricias positivas, estas son dadas y recibidas, normalmente. Sin embargo esta afluencia, topa y choca contra las interrupciones del contacto. Todos sabemos que hay caricias que no llegan o no se dan. Pero, ¿cómo son estas interrupciones y como reaccionamos a las mismas?

Las interrupciones del intercambio de caricias son respuestas al dolor que nos supone no obtener caricias positivas, al desconocimiento por no saber usarlas y darnos cuenta de ellas, que nos lleva a buscar estrategias más sofisticadas para proporcionarnos al menos caricias negativas. De la misma manera estas interrupciones son estrategias defensivas que nos ayudan a encajar el dolor que nos supone no conseguir ninguna caricia. Esto hace que vivamos recortados de nuestra capacidad, con la sensación de que nos falta algo, insatisfechos, como un niño hambriento.

En la búsqueda de este contacto fallido o ausente, el con-tacto con los otros, conmigo mismo y/o con el mundo, se ve mermado. Contactar es alcanzar de lleno al otro desde nuestra presencia y contagiar un estado desde nuestra más profunda conciencia incorporada. La presencia solo es posible cuando encuentra un cuerpo desde la que presentarse.

Este taller de caricias será una propuesta nueva desde la piel del tacto como órgano principal del contacto, con sus dos acepciones:

-       Tacto como sentido
-       Tacto como respeto, prudencia, sutileza y habilidad para mostrar la delicadeza

Cuando hablamos de piel o de tacto, también lo hacemos de la capacidad del ser humano para abrazar, sostener, nutrir, curar, mostrar cariño y afecto, consolar, dar seguridad, calmar, hacer consciente aquello que nos toca, envolver, proteger y defender, etc

El PROGRAMA del taller será vivencial:

·         Los pliegues de la piel y el tacto como senderos hacia las caricias.
·  Menguar, distorsionar o dejar de sentir las caricias que damos, recibimos, rechazamos o pedimos.
·      Funciones integradoras de la piel: fisiológicas, sensoriales, expresivas, psíquicas, de identidad y espirituales.
·         Lo emocional y el tacto se expresan con el mismo verbo: SENTIR
·         La elasticidad de la piel en las caricias
·         Las pieles del contacto
·         La ciudad de las caricias


LUGAR, FECHAS Y HORARIOS

Sede de Comisiones Obreras de Lora del Río (Sevilla)

Sábado 15 de Diciembre de 2012

De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

Llevar ropa cómoda, esterillas y alguna manta por si hace frio.


Curso a cargo del Gabinete Carizia de Psicología y Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de Sevilla (955135511 - 620415726), por el Psicólogo José Luis Fernández Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario