domingo, 11 de marzo de 2012

Gabinete CARIZIA: "Psicoterapia Humanista Integrativa"


Las personas suelen buscar terapia cuando tienen un problema y no están siendo efectivos en resolverlo y conseguir lo que necesitan de su entorno. La psicoterapia es un tratamiento psicológico de los problemas personales, emocionales, afectivos, de relación, etc., basado en la relación terapéutica, ya sea individual o en grupo.
El objetivo de la terapia es conseguir una situación deseada, diferente y mejor cambiando lo que sea necesario para lograrlo de modo que la persona aumente su capacidad para resolver los problemas y por tanto para satisfacer adecuadamente sus necesidades en su relación consigo misma y con el entorno (modelo de persona sana y efectiva). Del mismo modo, el propósito de la psicoterapia es que la persona realice cambios personales, armonice e integre sus percepciones, pensares, sentires y comportamientos y de esta manera aumente su contacto personal e interpersonal, su poder para resolver problemas, satisfacer sus necesidades y desarrollar su autonomía.
Con frecuencia las personas, aceptando su definición de la situación, se dedican a localizar la causa de su inefectividad para resolver problemas en el entorno exterior (“Si no fuera por…”) o en alguna inadecuación personal que nos da la sensación de seguir haciendo las cosas igual y no cambiar (“Simplemente no puedo… Hay algo malo en mi”) o en ambas cosas.
En el tratamiento integramos el Análisis Transaccional con otras orientaciones terapeuticas (Psicoterapia Analítico-Funcional y de Aceptación y Compromiso, Gestalt, Bioenergética, Psicodrama, Terapia Sistémica, Modificación de Conducta, Terapia Cognitivo-Conductual, Relaciones Objetales, etc.) conveniente para que la persona que solicita ayuda alcance sus objetivos, resuelva sus problemas, sus conflictos intrapsíquicos y recupere su salud cuanto antes.
En la terapia, la relación entre terapeuta y cliente se estructura de modo que se espera de todos que interactúen (realicen transacciones) de modo que se ajusten a la definición de persona sana y efectiva. Cuando la persona no actúa de esa manera se le ayuda a:
*       Reconocer el hecho,
*       Se le estimula a considerar lo que está consiguiendo actuando de la forma en que lo hace (la función de su comportamiento),
*       Y se espera de ella que cambie su comportamiento de acuerdo con el modelo de persona saludable y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario