La mayoría de mujeres que acuden a la atención
psicológica son mujeres casadas o con pareja que han emigrado a España, por
diversos motivos. Para ello han iniciado un proceso migratorio complejo en el
cual, van realizando un proceso de integración psicológico de adaptación y
asimilación, asi como un proceso de inserción social en el pais de destino.
Este proceso de migración pone de manifiesto una serie de
dificultades en la mujer inmigrante, tales como: una confrontación directa y
evidente de las propias capacidades personales frente al fenómeno de la
integración que es nuevo en sus vidas y que exige el desarrollo permanente de
nuevas capacidades de adaptación, la confrontación de expectativas inadecuadas
a la realidad en el pais de destino, la aceptación de nuevas reestructuraciones
familiares en el pais de origen y de destino que crean muchísima ansiedad en la
mujer inmigrantes, la necesidad de
mejorar y aprender nuevas formas de hacer frente a los problemas y
situaciones de la vida como emigrantes que generan conflicto y/o estrés, la
necesidad de superar los miedos, la ansiedad, depresión, dependencia, culpa,
etc., que aparecen en este proceso, la necesidad de mejorar la forma de
comunicación y relación con las demás mujeres y consigo mismas, entre otras
muchas.
Atendiendo a estas necesidades, se ha propuesto hacer un taller
de elaboración grupal a través de las caricias psicológicas, la autoestima y el
desarrollo personal, desde el programa de “inserción psicosocial de la mujer
inmigrante para la integración”. Previamente se consideran una serie de
variables que bajan la autoestima y la autoemergencia de sus capacidades
inherentes de desarrollo personal.
VARIABLES QUE
BAJAN LA AUTOESTIMA Y DEMORAN EL DESARROLLO PERSONAL
1.-
Estereotipos y prejuicios o autopercepción del estereotipo de la feminidad en
la mujer inmigrante.
A través de los mensajes sociales, familiares y
culturales de género, la mujer inmigrante, va generando su propia identidad de
género. Mensajes tales como:
- La invisibilidad o autopercepción de ser inadecuada y haber nacido en el sexo incorrecto, es decir, el DESCUENTO de la propia identidad de género.
- La belleza, bondad y discreción como cualidades inherentes, y que perfilan una autopercepción de ser suave, tímida, callada, abnegada, cariñosa, amable, poco afirmativa y poco exigente, en definitiva, una tendencia a la sumisión.
- Domesticidad por encima del propio interés, es decir, atender las necesidades de los demás y obviar las propias. El papel de cuidadora que no percibe sus propias necesidades.
2.-
La imitación de patrones habituados.
Se desarrolla una cultura de emigración desde el pais de
origen con estrategia para solucionar la infelicidad que producen los problemas
económicos, socioculturales y/o políticos. Por ejemplo, la DECISIÓN de emigrar
viene condicionada a veces, por la existencia de una historia migratoria
familiar y/o comunitaria basada en la fantasía del logro de expectativas de
mejoras económicas.
3.-
La imagen idílica del emigrante.
Las EXPECTATIVAS de conseguir ÉXITO económico o de otra
índole en el pais de destino, el llamado proyecto migratorio, asociado al
propio proceso migratorio, crean una imagen distorsionada de las consecuciones
posibles en el pais de destino y ejercen una PRESIÓN y ANSIEDAD importante en
la mujer emigrante de “no llegar nunca”. Por ejemplo, una de las consecuencias
observables frecuentes, es que se crea sin darse cuenta un aumento en el nivel
de consumo y un abandono de las formas tradicionales de ingresos, en su pais de
origen, por familiares, maridos, hijos, etc. Mujeres que envian dinero a su pais
por diversas razones y que a su vez este dinero enviado retrasa y demora el
proyecto de retorno. “Como si la mujer inmigrante tuviera mejores condiciones
sólo por estar en el pais de destino elegido”.
4.- El desarraigo legal.
La situación legal influye y mucho en la situación psicosocial y
la posición ante la integración. Es evidente que la necesidad de pertenecer y
participar en la sociedad, es parte del proceso de adaptación fundamental de
cualquier persona. El hecho aceptado de la situación del “sin papeles” que
tanto ha dado que hablar, genera también una forma de sentir, pensar y actuar
psicosocial, para con esta sociedad. La situación general de no pertenecer, se
vive de manera interna como una situación de desarraigo que se vive en muchos
casos como un desarraigo emocional (con formas tan comunes como el miedo,
tristeza, etc.), desarraigo mental (situación mental de desconfianza y pérdida
de autovaloración positiva), etc
5.-
Estrategias de inserción laboral.
5.1.- Recursos disponibles: el nivel de estudios,
cualificación profesional, experiencias laborales previas, etc son
determinantes directos de la disposición para abrirse camino en el mercado
laboral que cuando contractan con la realidad laboral, generan una falta de
control sobre la supervivencia y las necesidades básicas.
5.2.- Las actitudes de las mujeres sobre sus derechos
propios como mujer, varian dependiendo de la autopercepción que tienen de sus
propias capacidades. Algunas se sentirán intrusas (indiosincracia cultural
impermeable) y aceptarán que se les asignen los lugares de trabajo que los
autóctonos no desean para ellos o por el contrario, se sienten y se perciben en
el lugar de destino, con los mismos derechos y oportunidades que los
autóctonos.
5.3.- Las redes migratorias son muy importantes en la
obtención de empleo, en el proceso de “facilitación étnica”, por ejemplo,
mujeres del mismo pais que facilitan el acceso al mismo tipo de trabajo a otras
mujeres, y las diferencias en las redes de reclutamiento entre hombres y
mujeres.
6.-
Comparación social.
La proceso de comparación entre las
condiciones sociales de partida y las conseguidas en el pais de destino, son
una fuente fiable del grado de satisfacción y bienestar, asi como de la
autoestima. Este proceso está mediado y moderado por variables demográficas y
de rol social:
·
Nivel de estudios.
·
Estado civil.
·
Presencia o no de hijos
en el pais de destino.
·
Roles sociales,
laborales, culturales, familiares, de pareja, personales, ... diferenciales.
7.-
El apoyo social .
El grado de adaptación de la mujer
inmigrante al pais de acogida y su autonomía está relacionado con la
interacción de variables psicológicas individuales (características personales
–conducta interpersonal, estilo cognitivo, presentación conductual, expresión afectiva,
autopercepción, configuración interna, organización intrapsíquica, mecanismos
inconscientes-, estilos de afrontamiento y sentimientos de autoeficacia y/o
competencia personal) y el sistema de apoyo social y familiar en el nuevo
contexto además de los vínculos familiares y sociales presentes o ausentes de
la red de origen o en el pais de acogida. “UN ALTO APOYO SOCIAL EN EL PAIS DE
ORIGEN Y EN EL DE DESTINO FACILITA EL GRADO DE ADAPTACIÓN Y MEJORA EL
AUTOCONCEPTO DE CAPACIDADES PERSONALES Y SOCIALES”
Las consecuencias de esa interacción son:
-
Decisión de emigrar más
por la familia y por la situación social y económica, que por el desarrollo
personal o características propias.
-
Facilitan la obtención
de ayuda y contribuyen a la facilitación de las diversas necesidades
materiales, psicológicas y sociales de la mujer inmigrante. JERARQUÍA DE
NECESIDADES.
-
La existencia de
recursos sociales y actitudinales en la sociedad de origen favorecen o
dificultan a través del estilo de afrontamiento, la adaptación a la nueva
cultura y al establecimiento de nuevas redes en el lugar de destino.
8.- Actitudes con respecto a la integración en el pais de
acogida.
El mayor o menor éxito personal y social y
el mayor o menor grado vivenciado y autopercibido de autonomía y satisfacción
por la mujer inmigrante, viene mediado por las actitudes y creencias acerca de
la integración de la mujer. Éstas se pueden observar en un continuo
dependencia-independencia:
8.1.- Simbiótica: parecerse a los autóctonos obviando la
propia indiosincracia.
8.2.- Interdependencia: actitud adulta permeable y
abierta, donde se elige depender y/o distanciarse de la propia idiosincracia
y/o la del pais de destino.
8.3.- Independencia: Mantener su propia indiosincrasia de
manera impermeable a otras influencias
9.- Control, acceso a recursos y desequilibrios de
funciones.
El cambio de cultura provoca en la mujer
emigrante una falta de control evidente de sus propios recursos habituados y
aprendidos que se traduce, en un NO SABER HACER, SER Y/O SENTIR. En muchos de
los casos se ha venido observando que la mujer inmigrante accede a su llegada a
un mayor control económico y social. Esto crea en la familia, pareja y ámbito
social un desequilibrio de funciones, que hasta entonces estaba establecido en
el pais de origen. Este desequilibrio genera a veces una reajuste insano de
funciones en las demás componentes de estos ámbitos.
OBJETIVOS
A) Objetivos generales de grupo
a.1.- Asegurar la confidencialidad y el respeto.
a.2.-
Facilitar la interacción sociocultural.
a.3.-
El encuentro profundo y humano como contexto para facilitar la integración.
a.3.1.- Facilitar la expresión emocional y de
sentimientos.
a.3.2.- Mantener una actitud empática por parte del
grupo, facilitadora de la comunicación con la escucha activa.
a.3.3.- Ambiente no evaluante para facilitar la seguridad
y la libertad psicológica.
a.3.4.- Tratamiento igualitario, y al mismo nivel de
comunicación de confianza, para crear un clima de autenticidad, espontaneidad y
libertad de expresión.
a.3.5.- Propiciar un espacio grupal donde se facilite un
clima creativo, con la presencia del logro y la motivación intrínseca.
a.4.-
Facilitar una autoestima grupal desde la cooperación, la interdependencia y la
complementariedad consciente.
B) Objetivos generales del taller.
Se facilitarán en el primer encuentro de grupo.
C) Objetivos específicos de cada encuentro.
Estos
objetivos se irán facilitando en cada una de las sesiones grupales.
D) Objetivos colaterales a largo plazo de un trabajo ASOCIADO.
c.1.- Una MAYOR Y MEJOR AUTOESTIMA, que se
puede definir como la manera de percibirnos y valorarnos, que va moldeando
nuestras vidas y desde donde se percibe y valora el mundo exterior. Entre los
objetivos fundamentales de asumir la mejora de la autoestima, están la de
mejorar la confianza y respeto por uno mismo, confiar en las capacidades y
habilidades propias de cada uno para resolver las dificultades de la vida y
considerarse una persona con derechos a expresar, valorar, defender sus
intereses y necesidades y pensar que es alguien válido, respetable y con
derechos a ser feliz.
c.2.- Incorporación y presencia de una AUTONOMÍA
personal en sus procesos relacionales cotidianos en su manera de ESTAR EN EL
MUNDO. La persona autónoma se vivencia a sí misma INTEGRADA:
·
CONSCIENTE (capacidad de darse cuenta de
los propios procesos mentales a través de los cuales define la realidad,
sentimientos y acciones, sin confundir mundo interno y externo).
·
ESPONTÁNEA (capacidad de optar expresar
los propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en
consecuencia, viviendo para si).
·
AUTÉNTICA en sus relaciones, ÍNTIMA
(capacidad de abrirse al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el
otro y consigo mismo).
·
ÉTICA (capacidad de elegir actuar en cada
contexto respetando los propios valores asumidos).
c.3.-
CREATIVIDAD (crea-ti-vida-d) “el proceso de vivenciarnos haciendo nacer
algo nuevo nos renueva y nos da vida”. Del sobre-vivir a la mayéutica o “arte
de dar a luz”. La autopercepción de nuestra capacidad de crear como algo
propio, facilita la confianza, reduce el miedo y mejora el autoconcepto.
c.4.-
La RESPONSABILIDAD de ESTAR EN EL MUNDO.
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