lunes, 26 de marzo de 2012

LA VOZ COMO APUNTALAMIENTO: "Las raíces de la voz y la escucha"

LA VOZ COMO APUNTALAMIENTO: “Las Raíces de la Voz y la Escucha”


“Todo lo que sucede en la voz está en el cuerpo”. Este taller va destinado a contactar con la sabiduría profunda de la voz, como último apuntalamiento del cuerpo. Recordemos algo: “no se trata de sacar la voz del cuerpo a través de un complejo dispositivo sonoro, sino de dejar sonar el cuerpo”.

Como cuando estamos cansados la voz denota derrumbe o cuando estamos alegres la voz se aligera, el cuerpo es el sustrato principal donde darnos cuenta de cómo estamos. La voz emerge del ser. Forma parte de la totalidad de la persona y es la manifestación de la salud o la enfermedad y, junto con el gesto, la expresión de la personalidad.

Este curso es una invitación a explorar y descubrir una manera nueva de moverse, de pensar, de hablar, de estar "aquí y ahora" con el entorno sin olvidarse de uno mismo. Adquirir una manera consciente de escucharnos para saber qué estamos haciendo y poder elegir si queremos seguir haciéndolo o si, por el contrario, preferimos hacer algo más -¡o algo menos!- que nos permita estar mejor y más "aquí y ahora".

Para ello se propone en este tercer taller seguir como en el segundo, recuperando y regresando a las raíces del movimiento: “En el trabajo de los centros-raíces del movimiento se percibe la siguiente experiencia: una suerte de ingravidez-suspensión, de no esfuerzo en el movimiento, de resistencia sin tensión, de fluir en el movimiento creativo, de relajación, que es la posibilidad del cuerpo en todas las direcciones, de expansión y de felicidad” (Fedora Aberastury)

Los apuntalamientos son embolsamientos de energía situados en lugares estratégicos del cuerpo, que nos posibilitan darnos cuenta de la verdadera arquitectura desde donde sostener nuestro cuerpo:

• huecos de los oídos-mandíbula
• puntas de las clavículas-axilas-omóplatos-raíces de los dedos de la mano
• ilíacos-cóccix-isquiones-talones-raíces de los dedos de los pies

BASES DE LOS EJERCICIOS EN ESTE TERCER TALLER

1) Apertura de centros-raíces. “pensamiento consciente y continuado desde el NC (Núcleo del Cerebro)-L (Lengua)-M (Médula) de abrir y limpiar el centro propuesto”.
2) Flexibilización de la columna desde el interior de la médula como canal central. Dejar sonar el canal central y las extremidades (símbolos de la espontaneidad de la voz).
3) Liberar/soltar los bloqueos (dolor, temblor, frío, emoción emergente –llanto, sollozo, rabia, grito, etc-, pensamientos intrusivos –no puedo, me parece que no estoy en el ejercicio, etc-) que encontremos en el recorrido del movimiento consciente de la voz.
4) Dejar que la sabiduría del cuerpo en la apertura del centro trabajado, se traduzca en un movimiento de armonización creativa de éste, de movimiento consciente en al ahora, para no llegar a ningún sitio, sólo estar “deja que ocurra”.
5) Tomar consciencia de las siguientes posibilidades de la voz:

-        La lengua en el trabajo de la voz
-   Ensanchamiento y fuerza de la voz a través del ensanchamiento y la fuerza de los apuntalamientos del cuerpo
-          Profundidad de la voz: contactando con las raíces del ser humano
-          Fluidez y calidad de la voz
-          Resonancia de la voz en el cuerpo: ampliando la escucha
-          Lanzar y proyectar la voz
-          Suspensión y encentramiento de la voz: encentrarse como camino de salud
-          Afinar la emisión y la escucha para reconocernos en el encuentro humano
-          Polaridades vocales: la voz en el nombre y los apellidos


DURACIÓN Y PRECIO DEL TALLER

- Será una sesión de 8 horas (sábado 19 de MAYO desde las 10.00 de la mañana hasta las 14.00 y desde las 16.00 hasta las 20.00), en el Centro Hispalia (C/. Santa María de los Reyes, 6. SEVILLA)

- 60 euros por sesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario