lunes, 12 de marzo de 2012

TALLER: "RELAJARNOS PARA VIVIR"

RELAJARNOS PARA VIVIR

Un remedio a mano para manejar la prisa, la ansiedad, el estrés y la crispación

-- Psicólogo, Psicoterapeuta Humanista Integrativo y Counsellor
José Luis Fernández Luján --


El destino del hombre, y en particular de los padres y abuelos, tendría que ser el de vivir en armonía, en paz, en una dicha interior, y mostrar a sus hijos, el camino hacia estas premisas. Sin embargo, esto parece estar lejos de la posibilidad por el momento, y uno se pregunta si esa dificultad en alcanzar esas cosas que anhela el ser humano es algo inherente al funcionamiento de la persona o de la sociedad, o si es algo accidental que puede ser solucionado, superado, mediante una comprensión o un modo de trabajo o de disciplina.


Los problemas de tensión, miedo y angustia, se habitúan y acumulan, llegando a ser hoy día tan evidentes y tan reconocidos ya por todo el mundo, que incluso parece perder sentido el llamar la atención sobre su importancia y sus graves consecuencias en la vida íntima, profesional, familiar y social del individuo. Sin embargo, sigue siendo problema vigente y urgente -y ahora más que nunca-, para un mundo “ansiado de calma”.


Por esto, vamos a tratar de analizar a qué son debidos esos problemas y conflictos que vive el hombre-padre actualmente, en la familia y con los hijos; encontrar caminos prácticos de solución al alcance de toda persona seriamente interesada no ya en taponar los síntomas, sino en resolver la cuestión a nivel de las causas; y sacaremos conclusiones prácticas en orden a una armonización de la persona dentro de sí misma, y también respecto a estas situaciones o ambientes, usando como medio fundamental el instrumento que más a mano tenemos, el cuerpo.


OBJETIVOS DEL TALLER


1. Ofrecer a las personas una referencia corporal que le permita vivir más conscientemente sus estados internos así como percibirlos en las personas con las que trata.
2. Desarrollar la conciencia del uso del propio cuerpo. Más que hacer cosas con el cuerpo, se posibilitarán vivencias y experiencias corporales que vayan capacitando a la persona a darse cuenta de su modo de hacer las cosas que habitualmente hace.
3. Reconocer y desarrollar dinámicas corporales básicas (posturas y movimientos) adecuadas y sanas. Evitar la generación de tensiones innecesarias así como el desperdicio o “fuga” de energía. Ir adquiriendo el tono justo en el desarrollo de las actividades cotidianas y profesionales.
4. Desarrollar la conciencia y el darse cuenta del cuerpo (habitar el cuerpo). Pasar de las reacciones automáticas (fruto de la activación de reflejos condicionados e inconscientes) a la respuesta consciente (a partir de la atención y del darse cuenta).
5. Reconocer la postura y el movimiento como expresiones del estado interno.
6. Desarrollar algunas cualidades básicas: suspensión, fuerza, flexibilidad, fluidez, atención, paciencia… Reconocer el sistema articular como el espacio corporal de articulación con uno mismo y con los otros (paciente).
7. Generar procesos en las personas que tiendan a la mejoría de su salud corporal y calidad de vida.
8. Generar actitudes corporales de relación alegre y distendida en el equilibrio deber/placer.
9. Presentar el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberastury) como una base desde la que avanzar en el desarrollo de los objetivos anteriormente enunciados.

CONTENIDOS DEL CURSO-TALLER (serán entre 16 y 17 sesiones de febrero a mayo, dos por semana)


SESIÓN 1.- Presentaciones y primeras ansiedades. Reconocer y aceptar nuestro cúmulo de tensiones, crispaciones y ansiedades como una “segunda piel” que nos crea, provoca y genera conflictos y enfermedades.

SESIÓN 2.- ¿Cuándo, cómo y para qué deshacernos del estrés?. Dinámicas. Autocuidados necesarios: llenando la nevera.

SESIÓN 3.- El cuerpo informante. Escuchar al propio cuerpo. La inteligencia corporal. Sentido, importancia y necesidad de encontrar el equilibrio.

SESIÓN 4.- Ser padres no es estar tensos en todo momento. Recuperando el equilibrio para hijos equilibrados. ¿Cómo y desde dónde hacerlo?.

SESIÓN 5.- Vías de centramiento y equilibrio (dinámicas).

SESIÓN 6 y 7.- Aunque los efectos de la relajación parezcan pequeños, son los que producen grandes resultados. Higiene de la columna, posturas y apoyos.

SESIÓN 8.- La escucha abierta, empática y relajada; la mirada suelta y distendida;

SESIÓN 9.- Expresar con toda la piel y las manos abiertas qué es estar relajados; hablar para decir con todo el cuerpo; etc.

SESIÓN 10 y 11.- La sobrecarga cotidiana. Apertura, liberación y expansión de las dorsales. Recoger las experiencias vividas durante las tres últimas semanas.

SESIÓN 12 y 13.- Permanecer en el “estar relajados”: investigar, ahondar y reflexionar en la propia necesidad y el derecho de estar relajados y equilibrados conscientemente: dentro de los momentos de descanso (o “doble descanso”) y dentro de la actividad. Dinámicas.

SESIÓN 14.- Importancia de la respiración en el proceso de realización personal.

SESIÓN 15 y 16.- El estrés. La insalivación y la activación del sistema parasimpático. Las articulaciones. Un nuevo modo de articularse con todo a partir de la apertura, flexibilización y limpieza de las articulaciones corporales.

SESIÓN 17.- Educar sin hacer ni hacerme daño. Mantener el propio espacio personal como gesto de salud para uno mismo y de respeto hacia el otro.


METODOLOGÍA DEL TALLER

• Habrá exposiciones teóricas, lectura de textos y artículos
• Aplicaciones de lo aprendido al autoconocimiento, y al desarrollo personal y al cotidiano de cada uno
• Sobre todo ejercicios vivenciales del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, la Programación Neurolingüística, el Focusing y la Gestalt Corporal.
• Espacio para la supervisión en grupo y para el trabajo personal, de las vivencias en el periodo entresesiones

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