“En el proceso de crecimiento, los niños reciben dos clases primarias
de mensajes de los padres y de otros adultos significativos, de las
propias normas establecidas y valores de la cultura en la que se vive,
MANDATOS, INTROYECTOS E IMPULSORES (pautas autolimitadoras), los cuales
influyen de forma más específica en la construcción de la personalidad.
Estos mandatos transmitidos por los padres muy tempranamente en la vida
del niño en desarrollo le dicen -qué no hacer, como comportarse, pensar y
como sentirse-. Desarrollado por Robert Goulding (72), el mandato es un
concepto extremadamente útil para entender cómo la gente llega a ser
como son y como su crecimiento emocional es impedido y obstaculizado. La
combinación de estos mandatos resultan en tipos específicos de
adaptación de personalidad –máscara-”.
“Desde
la infancia se establecen en las familias una serie de normas de
intercambio de caricias basadas en el MITO de que las caricias se
agotarán si se intercambian libremente –cuento de las pelusas calientes
de Claude Steiner. Uno de los aspectos nocivos del PC negativo así
construido, es que tiene una serie de reglas que gobiernan el dar y
recibir caricias, los MANDATOS E IMPULSORES (pautas autolimitadoras) y
las decisiones de supervivencia correspondientes para ser aceptados: YO
SOY ASÍ. En este “PROCESO DE DIGESTIÓN DE CARICIAS” nacen las LEYES DE
ECONOMÍA DE CARICIAS –mandatos e impulsores- (no des las caricias que
tengas para dar, no pidas las caricias que necesites, no aceptes las
caricias aunque las quieras, no rechaces las caricias aunque no las
quieras y no te des a ti mismo caricias)...
En este curso
identificaremos los impulsores como “TENDENCIAS AUTOMÁTICAS E
INCONSCIENTES HACIA ...” que se pueden constituir en constelaciones de
comportamientos y que estimula a una manera de actuar. Cada una de estas
constelaciones o la combinación de ellas nos abre a una manera particular de ser
(manera típica de actuar y ser, de hacer-ser). “Lo curioso de estos
impulsos inconscientes hacia ser de una manera concreta es que, aún
cuando aparentemente son acertados, conducen a un tipo de
aspiraciones faltas de realismo y que asumen a la persona en unos
esfuerzos desesperados para cumplirlos vigorosamente. El truco está en que nunca se han logrado del todo, porque ello pertenece al mundo de las expectativas utópicas”.
“Para
pasar de las tendencias automáticas a la Autonomía, de los impulsos a
las verdaderas pulsaciones que esconden las caricias, Steiner propone
la -rebeldía- o liberación de las leyes de economía tomando NUEVAS
DECISIONES. Las personas pueden darse el PERMISO de aprender a
intercambiar caricias libremente, abrir su corazón y dar y pedir
caricias sin avergonzarse. Una persona sometida a los
mensajes (mandatos e impulsores) suele rendir poco o sabotear el
aprendizaje en el dialogo, usando la reacción del Niño Rebelde de
SABOTAJE, y a la vez tiende a exigir a los otros lo que se exige a sí
mismo, de modo que cuando está en un rol de autoridad (como padre, como
profesor, ...) envía los mensajes impulsores que a su vez condicionarán a
los demás y se frustrará de que no den resultado sus buenas intenciones
respecto al hecho de aprender”.
El
permiso es, por tanto, “una LICENCIA PARA ACTUAR CON AUTONOMÍA, que
consiste en una secuencia de transacciones que da al individuo
autorización para desobedecer un requerimiento parental si está
dispuesto, quiere y puede hacerlo, y que le libera de las provocaciones
paternas. Para salir de estas conductas compulsivas repetitivas
“habremos de darnos ...”, “habremos de dar ...” desde el ESTADO ADULTO.
Ello nos ayudará a recuperar el sentido de lo que hacemos, el sentido de
como actuamos, sintiendo una libertad nueva.
TENDENCIA A ... O IMPULSORES PRINCIPALES:
- SE PERFECTO:
se refiere a una exigencia de perfeccion, exactitud y detallismo se
tiende a proporcionar informacion innecesaria, prohibe cometer errores.
Solo estoy bien si tengo todo bien hecho.
- ESFUERZATE: esforzarse innecesariamente por mala fijacion de metas eligiendo las impracticables o eligiendo metodos ineficaces, solo valora lo que cuesta mucho, no lo fácil. Solo estoy bien si continuo intentándolo duramente.
- SE FUERTE:
la tendencia es a ocultar las emociones especialmente las debiles,
como el miedo y la tristeza y a no pedir ayuda.Exige prescindir de los
sentimientos y prohibe expresarlos, porque son signo de debilidad.
Solo estoy bien si desprecio mis sentimientos y deseos.
- COMPLACE: es un fuerte impulso a hacer sentir bien a los demas olvidando sus propias necesidades invita a buscar el agrado del otro, prescindiendo del propio deseo. Solo estoy bien si complazco a los otros.
- DATE PRISA: la
difcicultad principal es con el tiempo, al percibir que no podrá
terminar a tiempo sus actividades programadas, se apresura y comete
errores. tambien tiene un impulso a hacer las cosas rapido,o mas de
una a la vez.
Se exige haber finalizado una tarea o meta en
poco tiempo (determinado), no importa cual sea el ritmo de la persona
adecuado al momento y al contexto. Solo estoy bien si me doy prisa y
acabo pronto.
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