domingo, 11 de marzo de 2012

LOS IMPULSOS VS LAS PULSACIONES VITALES PARA ACARICIAR: “Des-cubrir las cualidades básicas de las caricias”

“En el proceso de crecimiento, los niños reciben dos clases primarias de mensajes de los padres y de otros adultos significativos, de las propias normas establecidas y valores de la cultura en la que se vive, MANDATOS, INTROYECTOS E IMPULSORES (pautas autolimitadoras), los cuales influyen de forma más específica en la construcción de la personalidad. Estos mandatos transmitidos por los padres muy tempranamente en la vida del niño en desarrollo le dicen -qué no hacer, como comportarse, pensar y como sentirse-. Desarrollado por Robert Goulding (72), el mandato es un concepto extremadamente útil para entender cómo la gente llega a ser como son y como su crecimiento emocional es impedido y obstaculizado. La combinación de estos mandatos resultan en tipos específicos de adaptación de personalidad –máscara-”.

“Desde la infancia se establecen en las familias una serie de normas de intercambio de caricias basadas en el MITO de que las caricias se agotarán si se intercambian libremente –cuento de las pelusas calientes de Claude Steiner. Uno de los aspectos nocivos del PC negativo así construido, es que tiene una serie de reglas que gobiernan el dar y recibir caricias, los MANDATOS E IMPULSORES (pautas autolimitadoras) y las decisiones de supervivencia correspondientes para ser aceptados: YO SOY ASÍ. En este “PROCESO DE DIGESTIÓN DE CARICIAS” nacen las LEYES DE ECONOMÍA DE CARICIAS –mandatos e impulsores- (no des las caricias que tengas para dar, no pidas las caricias que necesites, no aceptes las caricias aunque las quieras, no rechaces las caricias aunque no las quieras y no te des a ti mismo caricias)...

En este curso identificaremos los impulsores como “TENDENCIAS AUTOMÁTICAS E INCONSCIENTES HACIA ...” que se pueden constituir en constelaciones de comportamientos y que estimula a una manera de actuar. Cada una de estas constelaciones o la combinación de ellas nos abre a una manera particular de ser (manera típica de actuar y ser, de hacer-ser). “Lo curioso de estos impulsos inconscientes hacia ser de una manera concreta es que, aún cuando aparentemente son acertados, conducen a un tipo de aspiraciones faltas de realismo y que asumen a la persona en unos esfuerzos desesperados para cumplirlos vigorosamente. El truco está en que nunca se han logrado del todo, porque ello pertenece al mundo de las expectativas utópicas”.

“Para pasar de las tendencias automáticas a la Autonomía, de los impulsos a las verdaderas pulsaciones que esconden las caricias,  Steiner propone la -rebeldía- o liberación de las leyes de economía tomando NUEVAS DECISIONES. Las personas pueden darse el PERMISO de aprender a intercambiar caricias libremente, abrir su corazón y dar y pedir caricias sin avergonzarse. Una persona sometida a los mensajes (mandatos e impulsores) suele rendir poco o sabotear el aprendizaje en el dialogo, usando la reacción del Niño Rebelde de SABOTAJE, y a la vez tiende a exigir a los otros lo que se exige a sí mismo, de modo que cuando está en un rol de autoridad (como padre, como profesor, ...) envía los mensajes impulsores que a su vez condicionarán a los demás y se frustrará de que no den resultado sus buenas intenciones respecto al hecho de aprender”.

El permiso es, por tanto, “una LICENCIA PARA ACTUAR CON AUTONOMÍA, que consiste en una secuencia de transacciones que da al individuo autorización para desobedecer un requerimiento parental si está dispuesto, quiere y puede hacerlo, y que le libera de las provocaciones paternas. Para salir de estas conductas compulsivas repetitivas “habremos de darnos ...”, “habremos de dar ...” desde el ESTADO ADULTO. Ello nos ayudará a recuperar el sentido de lo que hacemos, el sentido de como actuamos, sintiendo una libertad nueva.


 TENDENCIA A ... O IMPULSORES PRINCIPALES:
- SE PERFECTO: se refiere a una exigencia de perfeccion, exactitud y detallismo se tiende a proporcionar informacion innecesaria, prohibe cometer errores. Solo estoy bien si tengo todo bien hecho.
- ESFUERZATE: esforzarse innecesariamente por mala fijacion de metas eligiendo las impracticables o eligiendo metodos ineficaces, solo valora lo que cuesta mucho, no lo fácil. Solo estoy bien si continuo intentándolo duramente.
- SE FUERTE: la tendencia es a ocultar las emociones especialmente las debiles, como el miedo y la tristeza y a no pedir ayuda.Exige prescindir de los sentimientos y prohibe expresarlos, porque son signo de debilidad. Solo estoy bien si desprecio mis sentimientos y deseos.
- COMPLACE: es un fuerte impulso a hacer sentir bien a los demas olvidando sus propias necesidades  invita a buscar el agrado del otro, prescindiendo del propio deseo. Solo estoy bien si complazco a los otros.
- DATE PRISA: la difcicultad principal es con el tiempo, al percibir que  no podrá terminar a tiempo sus actividades programadas, se apresura y comete errores. tambien tiene un impulso  a hacer las cosas rapido,o mas de una a la vez.
Se exige haber finalizado una tarea o meta en poco tiempo (determinado), no importa cual sea el ritmo de la persona adecuado al momento y al contexto. Solo estoy bien si me doy prisa y acabo pronto.

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