domingo, 11 de marzo de 2012

¿CARICIAS?


"Toda persona tiene necesidad de ser reconocida por los demás" (James). Estas son, a la vez, necesidades biológicas y psicológicas a las que Berne llamaba "hambres".

Del mismo modo que el hambre o necesidad de alimento es saciada con comida, para subsanar la necesidad de estar en contacto con los demás, el mundo y consigo misma es necesario, e incluso imprescindible, que la persona aprenda a desarrollar de manera creativa su ser en contacto con el mundo, el ahondamiento en la conciencia de sí misma y la convivencia sana y autonoma con los demás.

A la unidad de contacto o reconocimiento la llamaremos, con Berne, "CARICIA" que se define como "cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro desde eñ reconocimiento de la propia presencia en el mundo".

Es un hecho demostrado (Spitz 1956) que la privación sensorial en el niño puede dar como resultado no sólo cambios psíquicos, sino también deterioro orgánico, lo que da imagen de la importancia que puede llegar a tener el entorno. Además, las formas más esenciales y efectivas de estímulo sensorial las proveen el contacto social y la intimidad física.

En el intercambio de caricias, está, la explicación de la gran cantidad de dificultades vivenciales a las que estamos asistiendo en la actualidad. LA VERDADERA CRISIS, ESTÁ DANDO LA CARA, LA CARA DE NUESTRAS PRIVACIONES Y EL MIEDO A VIVIR A PLENO PULMÓN Y CON EL CORAZÓN EN LA MANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario