domingo, 11 de marzo de 2012

TALLER DE P.I.V.E.- LOS APUNTALAMIENTOS: “Las Raíces del Movimiento”

Como cuando a un niño se le pilla haciendo una “trastada” (travesura), con la misma sorpresa reaccionan las tensiones musculares y vitales que acumulamos a lo largo de los días. “La ansi-EDAD, la p-RISA, la dis-TRACCIÖN tienden a conformarse en nosotros como una segunda naturaleza. La ESPONTANEIDAD ha ido cediendo ante la fuerza de ser absorbidos y disueltos una y otra vez por nuestro que hacer mecánico y rutinario hemos terminado habituándonos a un movimiento que más bien parece un espasmo, a un actuar casi por inercia, a un hacer poco consciente por nuestra falta de conciencia.

Desde el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, la Gestalt energética y el Análisis Transaccional Psicofisiológico, se pretende brindar un camino para adquirir un conocimiento de cómo usar el cuerpo y VOLVER A LA ESPONTANEIDAD para ser capaces de expresar nuestro mundo interno disolviendo las trabas que generan la tensión continua, la angustia existencial y la prisa.

Este curso es una invitación a explorar y descubrir una manera nueva de moverse, de pensar, de hablar, de estar "aquí y ahora" con el entorno sin olvidarse de uno mismo. Adquirir una manera consciente de escucharnos para saber qué estamos haciendo y poder elegir si queremos seguir haciéndolo o si, por el contrario, preferimos hacer algo más -¡o algo menos!- que nos permita estar mejor y más "aquí y ahora".

Para ello se propone en este segundo taller, recuperar y regresar a las raíces del movimiento: “En el trabajo de los centros-raices del movimiento se percibe la siguiente experiencia: una suerte de ingravidez-suspensión, de no esfuerzo en el movimiento, de resistencia sin tensión, de fluir en el movimiento creativo, de relajación, que es la posibilidad del cuerpo en todas las direcciones, de expansión y de felicidad” (Fedora Aberastury)

Los apuntalamientos son embolsamientos de energía situados en lugares estratégicos del cuerpo, que nos posibilitan darnos cuenta de la verdadera arquitectura desde donde sostener nuestro cuerpo:

• huecos de los oídos-mandíbula
• puntas de las clavículas-axilas-omóplatos-raíces de los dedos de la mano
• ilíacos-cóccix-isquiones-talones-raíces de los dedos de los pies

La situación de los distintos apuntalamientos está en relación con los distintos centros de la anatomía energética en las que la energía se presenta con una especial intensidad y condensación y, por tanto, con una especial cualidad de expansión y movimiento armónico. Esta condensación y expansión hace que el apuntalamiento sea el soporte de base del movimiento y el sostenimiento de la estructura global del cuerpo.

“Lao Tse ya lo había expresado de algún modo al decir que la rueda no se apoya en los radios sino en el espacio entre los radios”.

El estar en los apuntalamientos es una invitación a darnos cuenta que:

El movimiento mejora con la conciencia corporal y es a su vez un medio idóneo para mejorar nuestra conciencia del cuerpo.
¿cómo apoyarnos en la energía y no en las estructuras anteriores?. MODO: El movimiento que surge del pulso de la energía o de la pulsación, acaba con los apoyos anteriores y las fuerzas exteriores cuya base está en la crispación muscular (fibrosis, fijación de los tendones, tensiones apercibidas, etc), el apoyo óseo (con la debilitación progresiva del esqueleto y la fijación de los espacios entrevértebras, articulares, etc) y el apoyo mental y emocional relacionado con los mecanismos defensivo de vivir.
Este trabajo de las exploraciones de donde sostenemos nuestra vida permite a la persona explorar, confrontar y transformar modelos defensivos de vivir (guión corporal). MODO: expandir y liberar la energía en movimiento consciente y liberar los espacios de energía bloqueados, a través del dolor, el frío liberado, el llanto, el sollozo, el grito, la rabia, el excesivo autocontrol, etc.
La persona aparece como un ser dinámico, inteligente, organizado y creativo (al menos potencialmente), como una energía propia y un conjunto sistematizado de expectativas elaboradas. MODO: ser aquí y ahora, en la propuesta del espacio a trabajar, sin pre-tensiones y con el permiso único de vivir-sé tu mismo.

BASES DE LOS EJERCICIOS EN ESTE SEGUNDO TALLER

1) Apertura de centros-raíces. “pensamiento consciente y continuado desde el NC (Núcleo del Cerebro)-L (Lengua)-M (Médula) de abrir y limpiar el centro propuesto”.
2) Flexibilización de la columna desde el interior de la médula como canal central. De la misma manera, el canal central y las extremidades (símbolos de la espontaneidad) se sostienen en los apuntalamientos.
3) Liberar/soltar los bloqueos (dolor, temblor, frío, emoción emergente –llanto, sollozo, rabia, grito, etc-, pensamientos intrusivos –no puedo, me parece que no estoy en el ejercicio, etc-) que encontremos en el recorrido del movimiento consciente.
4) Dejar que la sabiduría del cuerpo en la apertura del centro trabajado, se traduzca en un movimiento de armonización creativa de éste, de movimiento consciente en al ahora, para no llegar a ningún sitio, sólo estar “deja que ocurra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario