domingo, 11 de marzo de 2012

SISTEMA ABERASTURY: "TALLER DE PSICOTERAPIA INTEGRATIVA DE LA VIVENCIA ENERGÉTICA (PIVE)".

“Un remedio a mano contra la prisa, la ansiedad, el estrés, la depresión y la crispación”

-- Psicólogo, Psicoterapeuta Humanista Integrativo y Counsellor
José Luis Fernández Luján --

LUGAR:

C/. SANTA MARÍA DEL ROBLEDO (SEVILLA)

DESCRIPCIÓN

Los problemas de tensión, miedo y angustia, se habitúan y acumulan, llegando a ser hoy día tan evidentes y tan reconocidos ya por todo el mundo, que incluso parece perder sentido el llamar la atención sobre su importancia y sus graves consecuencias en la vida íntima, profesional, familiar y social del individuo. Sin embargo, sigue siendo problema vigente y urgente -y ahora más que nunca-, para un mundo “ansiado de calma y equilibrio”.

Durante nuestro desarrollo y crecimiento hemos ido aprendido a desconectar el cuerpo, la mente y las emociones que nos han ido acompañando, entre sí. Ahora, en nuestra realidad adulta todas nuestras necesidades auténticas y disarmonías vuelven a reclamar su lugar porque en realidad, forman parte de la vida y no podemos vivir sin ellas. Y seguimos sin quererlas escuchar, las negamos, las reprimimos, las queremos mantener alejadas... y mientras más alejamos lo que nos pasa, más nos alejamos de nuestro cuerpo, de nuestra salud y también de la relación verdadera con las personas.

Las personas no son máquinas. Sus actividades básicas no se realizan mecánicamente. Sus actividades básicas son expresiones de su ser; el sujeto se expresa a sí mismo en sus acciones. Cuando estas acciones, mediante las que el sujeto se deja ser, son apropiadas, espontanea, íntimas y libres, la realización le produce placer y satisfacción y la integración se incorpora al fluir de nuestras acciones. Pero cuando esta capacidad de expresarse, está limitada por fuerzas internas se reduce la capacidad de placer, los niveles de satisfacción disminuyen, la capacidad de intimar se acorta, la identidad se acomoda confundiéndose con la piel fraudulenta de los hábitos y la espontaneidad auténtica se disipa (la sensación de insatisfacción ya conocida que se vuelve a repetir y la experiencia del sin vivir).

El destino del hombre tendría que ser recuperar el vivir en armonía, en paz, en una dicha interior. Sin embargo, esto parece estar lejos de la posibilidad por el momento, y uno se pregunta: ¿esa dificultad en alcanzar ese estado que anhela el ser humano es algo inherente al funcionamiento de la persona?, ¿dónde se han perdido las posibilidades de espontaneidad, autenticidad, sintonía y conciencia del cuerpo?, o si es algo accidental ¿puede ser solucionado, superado, mediante una comprensión, modo de trabajo o disciplina?.

La Psicoterapia Integrativa de la Vivencia Energética (PIVE) es un sistema psicoterapéutico corporal y energético estructurado a partir del aprendizaje y el desarrollo con varios sistemas de trabajo corporales: Bioenergética, Focusing, Gestalt Corporal, Psicosítesis y, especialmente, del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury. A partir del desarrollo de la atención se despiertan los centros de energía, puntos clave para un movimiento fluido, nuevo, no voluntario, que nos sorprende, nos cura, y nos resulta sumamente liberador. Es un momento de calma y encuentro con uno mismo, sin concesiones. Es una meditación en movimiento para estar en contacto con el mundo y los demás desde uno mismo. Es un trabajo que ordena, regenera y energetiza la salud natural que poseemos, usando como medio fundamental el instrumento que más a mano tenemos, el cuerpo y cuya finalidad es la aventura de descubrirnos a nosotros mismos.

OBJETIVOS DEL TALLER

1. Ofrecer a las personas una referencia corporal que le permita vivir más conscientemente sus estados internos así como percibirlos en las personas con las que trata.
2. Desarrollar la conciencia del uso del propio cuerpo. Se posibilitarán vivencias y experiencias corporales que vayan capacitando a la persona a darse cuenta de su modo de hacer las cosas que habitualmente hace.
3. Reconocer y desarrollar dinámicas corporales básicas (posturas y movimientos) adecuadas y sanas. Evitar la generación de tensiones innecesarias así como el bloqueo, desperdicio o “fuga” de energía. Ir adquiriendo el tono justo en el desarrollo de las actividades cotidianas y profesionales.
4. Desarrollar la conciencia y el darse cuenta del cuerpo (habitar el cuerpo). Pasar de las reacciones automáticas (fruto de la activación de reflejos condicionados e inconscientes) a la respuesta consciente (a partir de la atención, la intención, la sintonía y del darse cuenta). Al fin y al cabo, nos movemos en y a través del mundo, al encuentro con él y quienes lo habitan.
5. Desarrollar algunas cualidades básicas: suspensión, fuerza, flexibilidad, fluidez, atención, paciencia… Reconocer el sistema articular como el espacio corporal de articulación con uno mismo y con los otros.
6. Desarrollar y aprender a través de los pliegues de la piel, la profundidad de movernos abriéndonos y desplegándonos en sintonía con lo que ocurre.
7. Re-aprender el sentido del percatarse, dándole cuerpo y expansión a la gran gama de sentirse y dejarse sentir.
8. Generar procesos en las personas que tiendan a la mejoría de su salud corporal y calidad de vida.
9. Generar actitudes corporales de relación alegre y distendida en el equilibrio deber/placer.
10. Presentar el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberasturi) como una base desde la que avanzar en el desarrollo de los objetivos anteriormente enunciados.

CONTENIDOS DEL CURSO-TALLER

BLOQUE INICIAL: “Arquitectura Corporal y Energética de la Atención”.- Presentaciones y primeras ansiedades. Reconocer y aceptar nuestro cúmulo de tensiones, crispaciones y ansiedades como una “segunda piel” que nos crea, provoca y genera conflictos y enfermedades. ¿Cuándo, cómo y para qué deshacernos del estrés?.

- 1º FIN DE SEMANA: “Circuito básico de la energía. Núcleo del Cerebro-Lengua-Médula (NC-L-M)”. El Cuerpo Medular. Encentramiento en el Aquí y Ahora. La lengua: un re-aprendizaje por senderos desconocidos. El eje desde donde nos movemos en el mundo, la verticalidad, la conciencia del cuerpo y la elongación. El pensar consciente: “la suspensión del cuerpo y la ingravidez”. Higiene de la columna, posturas y apoyos. 
- 2º FIN DE SEMANA: “Raíces y espontaneidad del Movimiento”. La espontaneidad como recurso para vivir. Conciencia de la presencia de la lengua en cada gesto. Vivir centrados es estar en el medio-médula. Reapuntalar el cuerpo: raíces de los dedos-axilas-clavículas-omóplatos- (raíces del brazo) y dedos-isquiones-ilíacos (raíces de las piernas).
- 3º FIN DE SEMANA: “Abrir y dejar fluir las estructuras para abrir y dejar fluir la respiración”. Reconocer las estructuras del cuerpo en la respiración. Darse un respiro: “Sintonía y espontaneidad de los 4 respiros”. El cuerpo informante. Escuchar al propio cuerpo. Interrupciones estructurales.
- 4º FIN DE SEMANA: “La voz y la escucha energética”. El último apuntalamiento de la arquitectura corporal: la voz y la escucha. Enraizamiento de la voz (fuerza-profundidad-ampliación), ensanchamiento lateral, lanzar la voz-proyectarla, aclarar-limpiar la voz, suspender la voz y resonancia de la voz en la escucha (afinación sonora). El sentido del trabajo de vocales y consonantes.
19 DE MAYO DE 2012

BLOQUE CENTRAL: “Los espacios de la Atención y la Autenticidad”.- La inteligencia corporal y el cuerpo en comunicación. Sentido, importancia y necesidad de encontrar el equilibrio en las articulaciones. Un nuevo modo de articularse con todo a partir de la apertura, flexibilización y limpieza de las articulaciones corporales. Todo lo que en nuestra vida significa tránsito, adaptación, adecuación, desencuentro y encuentro, tiene la naturaleza de una articulación.

- 5º FIN DE SEMANA: “Las articulaciones del cuerpo I: el nuevo umbral”. Cualidades y naturaleza de las articulaciones. Abrir, limpiar y flexibilizar las articulaciones primordiales: “articularse en el vivir” (columna vertebral, articulación atlanto-occipital, hombros, caderas y 1ª articulación de las manos y pies).
- 6ª FIN DE SEMANA: “Las articulaciones del Cuerpo II: el pulso de la autenticidad”. Apertura, limpieza, flexibilidad y fuerza de las articulaciones. Las articulaciones y las relaciones humanas. Mantener el propio espacio personal como gesto de salud para uno mismo y de respeto hacia el otro (codos, muñecas, rodillos, tobillos, cuello, estómago-digestión, 2ª y 3ª articulación de las manos y pies).
- 7º FIN DE SEMANA: “La lengua en la palabra”. Vínculo, acercamiento y experimentación de la palabra a través del cuerpo. La autoconsigna. El infinitivo: “la encarnación del verbo”. La sustantivación de la dignidad personal: “con nombre y apellidos”.
- 8º FIN DE SEMANA: “La Comunicación es poner Común”. La articulación con los demás como tarea cotidiana. La expansión y liberación de los espacios de comunicación. El vínculo y el puje en la comunicación: “el círculo vital dar-recibir”. Conciencia corporal, emisión de palabras y transcripción escrita: ensanchamiento, aclaración y vibración de las palabras. Sintonizar: “poner intención, atención y empatía en las relaciones”.

BLOQUE FINAL: “Los espacios de la Sintonía”.- La inteligencia sintónica. Sentido, importancia y necesidad de estar en pleno contacto con el mundo y los demás. Umbral del despliegue del percatarse del mundo. Todo lo que en nuestra vida significa entrega y encuentro tiene la naturaleza de los pliegues de la piel.

- 9º FIN DE SEMANA: “Los pliegues del cuerpo I: desplegarnos desde lo esencial”. Cualidades y naturaleza de los pliegues de la piel. Apertura, profundidad y fuerza de los pliegues primordiales: “canal central” (pliegue central y hendidura de la médula, pliegue central de las manos, pliegue central de los pies, centro magno, …).
- 10ª FIN DE SEMANA: “Los pliegues del Cuerpo II: el pulso de la espontaneidad en la intimidad”. Apertura, profundidad y puje desde los pliegues: pulgar-hombros-íngle, pliegue 2 de los dedos-codos-rodillas y pliegue 3-cuello-tobillos-muñecas. Equilibrio en el dar (desplegar) - recibir (replegar).
- 11º FIN DE SEMANA: “Los sentidos”. Potencia y profundidad del percatarse. El centro magno y los sentidos. El sentido del gusto. El sentido del olfato. El sentido del oído. El sentido de la vista. El sentido del tacto. El sentido de los sentidos: “la sintonía”. El séptimo sentido: la conciencia amorosa y la entrega en sintonía.
- 12º FIN DE SEMANA: “Atención y Plena Sintonía: El Ámbito”. La expansión como estado. Estructura de la emanación. Conectar con el ámbito: “la atención y la plena sintonía”. Emanación del canal central. Resonancia y correspondencia del canal central en las manos. Apertura del pecho desde la cuarta falange. Fuente inagotable de energía para estar en sintonía. El canal central: “la plenitud en el encuentro”.

METODOLOGÍA DEL TALLER

• Habrá exposiciones teóricas, lectura de textos y artículos
• Desarrollo y aprendizaje de lo vivido, para el desarrollo personal y al cotidiano de cada uno
• Sobre todo ejercicios vivenciales del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, Gestalt Corporal, Mindfullnes, Bioenergética, la Psicosítesis, la Programación Neurolingüística, el Focusing y la Gestalt Corporal.
• Espacio para la supervisión en grupo y para el trabajo personal, de las vivencias en el periodo entresesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario